¿Cómo se prepara el Huila para iniciar la vacunación contra el Covid19?

REGIONAL

¿Cómo se prepara el Huila para iniciar la vacunación contra el Covid19?

Escrito por: Luisa Dávila

Colombia está a la expectativa de la llegada de las vacunas, en donde están puestas las esperanzas del mundo para acabar con la pesadilla del Covid19, una pandemia que llegó para cambiar nuestros hábitos y nuestra forma de ver y valorar nuestro entorno, pero que también nos ha arrebatado a nuestros seres queridos.

El gobierno ha venido pronunciándose después de todas las polémicas que se han armado por la falta de una certeza frente a la compra de las vacunas, los costos de las mismas y aunque muchas de las dudas que al respecto, no han sido resueltas, el Gobierno se mantiene en que según el plan de vacunación, las vacunas llegarán al país la primera semana de febrero.

«Las primeras vacunas de Pfizer, obtenidas a través del mecanismo COVAX, llegarán al país en la primera semana de febrero. Además, esperamos dar a conocer el cronograma exacto de entrega en próximas semanas», expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Y agregó que, «las vacunas llegarán directamente a nuestro centro de acopio en Bogotá y desde allí serán distribuidas al resto del país. Los primeros en ser inmunizados serán los trabajadores de la salud que atienden la pandemia y posteriormente iremos supliendo la demanda, ciudad por ciudad».

Dijo además el jefe de la cartera de salud, que en las proximas semanas se podrá contar con la disponibilidad completa de ultracongeladores y que en los puntos que no contarán con esta tecnología, las vacunas se movilizarán en hielo seco, que también tiene la capacidad de mantenerlas a la temperatura requerida.

Ministro de Salud, Fernando Ruiz

¿Cómo está el Huila preparado?

Lagaceta dialogó con el secretario de Salud del departamento, César Alberto Polanía, quien despejó dudas al respecto.

Señaló que actualmente en el Huila, con corte al 18/01/2021 se cuenta con 83 IPS Vacunadoras 57 de la red pública y 26 de la red privadas. «Ante este panorama es importante dejar claro que conforme a los lineamientos iniciales para la vacunación, no Todas estas IPS vacunadoras serán habilitadas para la aplicación de la vacuna, esto teniendo en cuenta que deben cumplir con unos requisitos para garantizar el servicio. Con esta premisa se presumirá que se habilitará mínimo una 1 IPS en cada municipio, a excepción de los principales como Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata donde se tendrán en cuenta varias IPS para dar la cobertura al total de la población», expresó el funcionario.

En ese sentido nos informó el secretario, que la cantidad de vacunas que lleguen inicialmente al Huila, depende de la cantidad adquirida por el gobierno nacional.

«Conforme a la distribución proyectada por el País, al departamento del Huila le corresponde aproximadamente el 2% del total de las vacunas de la nación, así mismo se encuentra pendiente la asignación final de las mismas», expresó el funcionario.

Es decir, que si el gobierno adquirió 20 millones de vacunas en una primera fase, al Huila le corresponderían inicialmente 400 mil hablando de un aproximado, que sería el equivalente al 2%.

¿Cómo está la infraestructura del departamento?

Como se ha venido señalando, la vacuna de Pfizer necesita una cadena de frío de -70°C. No obstante, el Huila no cuenta aún con esa tecnología. ¿Qué se va a hacer?

«Se cuenta con una red de frio operativa conforme al programa regular de vacunación (Niños), en donde se garantiza una cadena de frio entre +2 a +8°C, con cubrimiento en todo el departamento, adicionalmente el departamento cuenta con un centro de acopio conformado por cuarto frio, zona de embalaje y de almacenamiento con la capacidad suficiente para esta operación», aseveró Polanía.

Y agregó, «es importante resaltar que se desconoce actualmente el tipo de vacunas que van a llegar al departamento, teniendo en cuenta que existen varios contratos con distintos laboratorios y no todas las vacunas requieren condiciones de almacenamiento de alto grado».

Plan de Vacunación

El departamento se ajustará a lo decretado por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) referente proceso de vacunación contra el COVID-19, el país realizó la programación de la vacunación en dos 2 fases, compuestas por 5 etapas en total con la siguiente distribución:

Fase 1 compuesta por 3 etapas:
Etapa 1: trabajadores de la salud y apoyo a primera línea, así como mayores de 80 años, que representan el mayor riesgo,
Etapa 2: población de 60 a 79 años y trabajadores de la salud de segunda y tercera línea,
Etapa 3: población de 16 a 59 años con comorbilidades y profesores de básica y secundaria).

Fase 2. compuesta por 2 etapas
Etapa 4: cuidadores institucionales, población en ocupaciones y situaciones de riesgo y
Etapa 5: población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

Frente a esa programación la Secretaria de Salud se encuentra en consolidación del censo inicial de personal con cada IPS vacunadora que se encuentra entrenado y capacitado para la vacunación, «así mismo a través del Sena de dará inicio a un proceso de capacitación exclusivo en Vacunación con Vacuna CODID_19», afirmó el secretario.

Y agregó, «en referencia al personal disponible para el departamento, el cálculo final y definitivo se realizará a penas de conozca el total de vacunas asignadas y los requerimientos finales para la aplicación conforme al lineamiento operativo que el MSPS defina. Se aclara que este proceso puede ser muy dinámico y los requerimientos de personal por cada fase puede variar, ante esto, como mencioné anteriormente ya se encuentra en procesos de capacitación de más personal en caso de que se requiera a través del Sena».

Algunas ciudades como Medellín y Cali, han previsto la compra con recursos propios de vacunas, siempre y cuando lo permita el Gobierno Nacional. En el Huila no se descarta esa posibilidad.

«Esta decisión se tomará previo análisis de necesidad, teniendo en cuenta el alcance que se logre brindar con las vacunas entregadas por el MSPS», manifestó César Polanía.

Deja un comentario