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Camioneros protestan por el elevado aumento en los costos de los peajes

ECONOMÍA

Camioneros protestan por el elevado aumento en los costos de los peajes

Escrito por: Luisa Dávila

La Asociación Colombiana de Camioneros – ACC y sus seccionales a nivel nacional, rechazaron el alza desmedida en el valor de los peajes del país.

Según aseguran el Gobierno no está teniendo en cuenta la dura crisis que también vive el gremio por cuenta de la pandemia, en donde se ha generado una rebaja en los fletes de casi un 40% y lo que señalan un control inexistente por parte de la Supertransporte a, «descuentos ilegales, que efectúan las empresas de transporte al camionero».

Asegura que tampoco, «se ha tenido en cuenta la crisis generada por menores importaciones, exportaciones y compras de los hogares desde inicio de emergencia COVID 19 y el perjuicio de estas alzas en la reactivación económica del país, que igualmente han golpeado a nuestro gremio», expresan a través de un comunicado.

Para la asociación, es inconcebible que exista un IPC 2020 del 1.6%, que como denuncian se realicen alzas hasta del 115% en lo peajes, como por ejemplo el peaje de La Pintada en donde señalan el peajes paso de un promedio de $19.000 a más de $60.000.

«Tambien Denunciamos que hoy hay concesiones que realizan el cobro alto de peaje y la vía está en pésimo estado, no hay mantenimiento ni cambio de la carpeta asfáltica, solo un re parcheo sobre re parcheo, la pintura y señalización se encuentra totalmente deteriorada, por lo tanto, no hay calidad del servicio, incumpliendo con los contratos, sin que la Supertransporte efectué su vigilancia», afirman.

Los camioneros reseñan vías como Bogotá – Girardot la que cuenta con el mayor volumen de tráfico del país, pero tienen la pintura y señalización en mal estado, al igual que la capa asfáltica es pésima.

Asimismo, se refieren a la vía a Villavicencio donde «no podemos usar los túneles y nos cobran 100% del peaje».

Para la costa atlántica, «sector EL DIFICIL-PLATO, CARMEN DE BOLIVAR donde en 100km hay 2 peajes muy caros y una carretera totalmente destruida, de igual manera CODAZZI- SAN JUAN DEL CESAR RIOHACHA en la cual, por el deterioro, ya es muy peligroso transitar».

Otro peaje que denuncian es el nuevo que se instaló a Barrancabermeja, «que incluye trocha obligatoria durante 20 Km, para el transporte de carga».

Y en el Huila: «las carreteras hacia el Cauca por su pésimo estado generan graves daños a los
vehículos y se convirtieron en focos de atracos diarios», dicen los camioneros.

¿Qué exigen?

  • «Se exige de carácter urgente se realice una auditoría Pública a todos los contratos de concesión que ya terminaron su primera vigencia, puesto que hoy cobran a los usuarios, tarifas de construcción de vía, puentes, y obras complementarias más compra de predios y solo realizan un mantenimiento deficiente, reiteramos que esta obra ya fue pagada, también olvidan que el volúmen de tráfico aumentó generando un mayor recaudo sin beneficio para los usuarios, sean turistas, comerciantes o transporte público».
  • «Sabemos que las obras publicas son necesarias, hay que construirlas y pagarlas, pero también le recordamos al gobierno nacional que hoy todos los colombianos estamos afectados por la pésima política de peajes sin socialización real, las malas condiciones de las vías con cobro sin beneficios, los abusos de las concesiones por ello exigimos que exista transparencia y coherencia en estos cobros de peaje, que nos volvieron arrendatarios eternos en nuestra propia patria».

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