fbpx

28.000 empleos en Neiva y 60.000 en el Huila están en riesgo según Asobares

NEIVA

28.000 empleos en Neiva y 60.000 en el Huila están en riesgo según Asobares

Escrito por: Luisa Dávila

Esta pandemia entre otras cosas ha planteado el dilema que ha puesto a escoger a las sociedades entre la salud y la economía. ‘Sin salud no se puede trabajar, sin trabajar no se tiene salud’, es sin duda una de las paradojas con las que los alcaldes han tenido que lidiar a la hora de decretar medidas.

Son muchos los establecimientos comerciales que quebraron y muchos otros están en una difícil situación económica por cuenta de los confinamientos, los toques de queda y los pico y cédulas que limitan la llegada de clientes a los establecimientos. Sumado a esto las ventas de los últimos meses no compensan un año de cierres en los que los empresarios tienen que seguir pagando arriendos, impuestos y empleados.

Según Asobares los 28.000 empleos que generan en Neiva y 60.000 en el Departamento están en Juego si las autoridades no toman medidas para ayudarlos y terminan cerrándose las últimas empresas que quedan.
«Mantener la economía es también proteger la salud #Noalcierredelcomercioformal #empresasvivas», es el llamado que hacen.

No obstante, los entes territoriales y el Gobierno Nacional, señalan que deben tomar medidas restrictivas cada vez más estrictas, porque la gente no toma conciencia y esto ha generado un aumento desmesurado en los contagios de Covid y los fallecimientos.

Peticiones

Así las cosas, y entendiendo también la prelación que debe dársele a la salud y a las medidas necesarias para frenar los contagios, los empresarios están solicitando:

1) Se elimine el cobro de Industria y Comercio a los 500 empresarios de nuestros sectores más golpeados.
2) Se le de beneficio de no cobro del predial a los dueños de los predios de nuestros locales y así ellos nos trasladen ese beneficio al nuestra deudas de arriendo.
3) Se reduzca el valor de los cobros de recolección de basura, los más altos.
4) Se cree el Fondo de Emergencia (entre la alcaldía y La gobernación) para los más golpeados por los cierres.

estas peticiones las basan en los siguientes argumentos:

  • Somos la economía que más empleo genera y de ella dependen otras economías (Moda, belleza y peluquerías, Gasolina, servicio público venta 24 Horas de comida, moteles) y generamos empleos 28.000 en la Ciudad y 60.000 en el departamento.
  • Somos un sector pequeño, el cual sería más fácil ayudar (solo quedamos 500 empresarios de 1.300 que existía ya que se quebró el 57% ) frente a un tejido empresarial de 33 empresas.
  • El año anterior por restricciones y cierres estuvo abierto solo el 53% . (Y pretenden que cumplamos con el 100% de Nuestras obligaciones) VS las economías del día estuvieron abiertos 82% del tiempo.
  • Nuestros establecimientos comerciales son los que más recargas tienen en los Servicios Públicos.
  • A nuestro Sector es el único al que no llegó la ayuda financiera de los fondos de reactivación Vs otras economías que sí han tenido beneficios y han estado más tiempo abiertos.

Deja un comentario