«El comportamiento ciudadano es lo que ha colapsado el sistema de salud»

REGIONAL

«El comportamiento ciudadano es lo que ha colapsado el sistema de salud»

Escrito por: Luisa Dávila

Pitalito es el segundo municipio del Huila con más alto índice de contagio por Covid19. Tan solo el día de ayer reportó 60 casos positivos llegando a un acumulado 4.151 contagios y 182 personas fallecidas. 3.731 personas se han recuperado, pero siguen activos 225 casos.

Con este panorama y debido a la alta ocupación de camas UCI y que con la declaratoria de Alerta Roja desde hoy el Valle de Laboyos empezará a recibir pacientes de Neiva que está acercándose al 100% de ocupación, el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz, ha extremado medidas con toque de queda y pico y cedula, pero advirtió que tan solo es el inicio de lo que se prevé será un confinamiento total.

«A la comunidad hay que decirle la verdad estamos caminando de manera inminente hacia un cierre total, hacia un confinamiento total, este proceso debe ser gradual dependiendo por supuesto de la capacidad instalada, de la capacidad hospitalaria», le dijo Muñoz a Lagaceta.

Señaló el mandatario que el traslado de pacientes desde otros municipios a Pitalito, reduce la capacidad instalada para la atención, por lo que las medidas deben extremarse aún mas, pues el mal comportamiento ciudadano ha generado un aceleramiento de la velocidad de contagios del virus que cada día está más agresivo.

«Hoy fuimos notificados que desde hoy va a darse traslado de pacientes desde la ciudad de Neiva, lo cual reduce nuestra capacidad hospitalaria, por eso ese proceso de confinamiento empieza con estas medidas, pico y cédula, toque de queda y progresivamente vamos tomando medidas más estrictas, porque desafortunadamente hoy dependemos no de las condiciones epidemiológicas del virus, sino del comportamiento ciudadano y es precisamente este comportamiento ciudadano es lo que ha colapsado el sistema de salud», expresó.

Sin embargo, asegura que sigue confiando en la responsabilidad de los laboyanos, por eso hace un llamado para mantener las medidas de autocuidado, «Pitalito es una ciudad culta y educada y así lo ha demostrado, hasta el mes de diciembre teníamos unos indicadores muy favorables pero lo que ocurre hoy es que ya es insostenible la situación, dado que la decisión de trasladar pacientes de otros municipios hacia la ciudad de Pitalito pues ocupan nuestra capacidad de unidad de cuidados intensivos».

«La población debe prepararse para un confinamiento dado el comportamiento que se está teniendo de descuido de las medidas de autocuidado», añadió.

Deja un comentario