Los retos del nuevo presidente del Concejo de Yaguará

POLÍTICA

Los retos del nuevo presidente del Concejo de Yaguará

Escrito por: Luisa Dávila

Luis Edgardo Rojas Polanco fungirá este año como presidente del Concejo de Yaguará. Este yaguareño de 37 años, fue  electo concejal por el partido A.D.A, y se ha caracterizado por ser un defensor de los derechos de la comunidad.

Durante el Primer Periodo de sesiones fue ponente del proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo Municipal logrando unanimidad en su votación dentro de la corporación, apoyó proyectos de acuerdo importantes que beneficiaron a la comunidad como el acuerdo que benefició alrededor de 800 familias que tienen deudas pendientes con los distintos fondos del Municipio, así como el acuerdo por medio del cual se crea la tasa pro deporte y recreación en el Municipio de Yaguará, entre otros.

En su balance entregado a la comunidad, el concejal Rojas, da cuenta que fue uno de los cabildantes que asistió a la totalidad de las sesiones, y llevó a cabo el mayor número de proposiciones presentadas ante la corporación.  Invitó por primera vez a cuatro secretarios de despacho del departamento (Secretario de Vías e Infraestructura, Jefe de la Oficina de Competitividad y Productividad, Secretario de Salud, y Secretario de Gobierno), también invitó por primera vez ante la plenaria, a los diferentes presidentes de juntas de acción comunal del municipio donde se les dio la oportunidad de exponer sus necesidades, además de que propuso y se llevó a cabo,  un debate con Ecopetrol y sus empresas aliadas en temas de contratación de personal.

Entre los objetivos que tiene ahora como presidente de la Corporación, además de hacer seguimiento a las acciones de la administración municipal y trabajar en el mejoramiento de la imagen de la corporación, el nuevo presidente tiene claras varias líneas estratégicas para desarrollar durante este año.

Proyección Comunitaria

Una de las propuestas es el Consultorio Jurídico, “se puede articular con las universidades presentes en la región, será a su vez, una alterativa para que las personas más vulnerables que enfrentan alguna situación jurídica puedan encontrar asesoría y acompañamiento, como también para uso de la corporación y cada uno de sus integrantes durante el ejercicio de sus funciones. Este programa se puede efectuar de la mano de la Personería Municipal”, expresa el cabildante.

También propone propiciar encuentros con la comunidad en los distintos sectores del Municipio y una estrategia denominada ‘Concejo en las aulas’, “esta es una estrategia contempla especialmente llegar a aquellos que serán los ciudadanos del mañana. Es un espacio de encuentro de los concejales con los estudiantes de la Institución Educativa del Municipio”.

‘Concejo en línea’ es otra de las propuestas con las que el presidente busca mejorar los canales de comunicación con la comunidad, “se trabajará arduamente en la gestión del espacio digital, con el fin de dar a conocer todas las acciones realizadas desde la corporación, así como la información de interés para la comunidad, producto del actuar de los concejales.

Allí contempla la gestión para la creación de la página web de la entidad, generar contenido interactivo en la página Web de la corporación unas ves esta  esté creada, participar en las diferentes redes sociales, creando y fortaleciendo las cuentas existentes  en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube; garantizando su actualización y contacto directo con las comunidades. También prevé hacer ruedas de prensa frente a temas de relevancia para la comunidad y antes de cada periodo de sesiones, entre otros temas.

El fortalecimiento institucional es otra de las apuestas. Mejorar la imagen institucional del Concejo de Yaguará es un reto, es por eso que se propone realizar un encuentro zonal de Concejos, la propuesta de Concejo abierto estrategia ligada al tema de comunicaciones, entre otros temas como el talento humano e infraestructura y la imagen corporativa.

Deja un comentario