Las razones por las que la Adih rechaza la alternancia en el Huila

REGIONAL

Las razones por las que la Adih rechaza la alternancia en el Huila

Escrito por: Luisa Dávila

Luego de los anuncios de que la alternancia educativa arrancaría en el primer trimestre de 2021, aproximadamente en el mes de marzo, los docentes en el departamento han lanzado su voz de protesta pues consideran que definitivamente no hay condiciones para volver a las aulas.

El día de ayer emitió un comunicado en el que expone las razones por las que considera que no hay condiciones para iniciar alternancia, sumándose al postulado de Fecode a nivel nacional. Entre otras cosas, la Asociación de Institutores Huilenses otorga toda responsabilidad de los efectos de la medida a los entes territoriales.

«La Asociación de Trabajadores de la Educación del Huila – Adih, rechaza las determinaciones del gobierno departamental, del secretario de departamental, de los rectores y del alcalde de Pitalito y su secretario de Educación, a continuar en la terca idea de ir a la alternancia, desconociendo aspectos vitales para proteger la vida de las comunidades educativas», dice el comunicado de la Adih.

Entre las razones que enumera la organización sindical para ir en contra de la Alternancia, están el alto nivel de contagios que se presentan por estos días; el déficit de medicamentos, personal médico y camas UCI; las carencias económicas de los padres de familia, así como «factores pedagógicos frente al duelo, la desesperanza y al desempleo; la presión y el chantaje del Gobierno Nacional para ir a la alternancia, el sometimiento del ente territorial ante el Ministerio por el envío de recursos», señala el comunicado.

Entre otras cosas la Adih, afirma que el Estado manipula una encuesta a padres de familia sobre su opinión sobre el resgreso a clases presenciales.

Por ultimo, la entidad sindical asegura que se está poniendo en riesgo la salud y la vida de la comunidad educativa.

¿Qué dice la Secretaría de Educación Departamental?

En primera instancia, el secretario de Educación, Luis Alfredo Ortiz, reiteró que el regreso a clases presenciales en alternancia dependerán de las condiciones del departamentos en el tema de pandemia, y que todo esté dispuesto se iniciará la alternancia gradualmente.

«Para este año estamos buscando las condiciones para ese regreso, no podemos decir que en enero, febrero o marzo, todo depende de las propias dinámicas que hay en el departamento. Así que cuando se den las condiciones de bioseguridad, de depurar los docentes que puedan estar, menores de 60 años, que los padres de familia den el consentimiento, en ese momento empezaremos gradual y procesalmente, de manera responsable, el regreso en alternancia con nuestros estudiantes, mientras tanto», expresó.

y agregó, «mas allá de esa deuda histórica que tiene el país en el tema de educación, en el tema de infraestructura, agua potable, de muchas otras cosas, en este momento las cosas se van a dar producto de los giros que ha hecho el Ministerio de Educación nacional a cada ente territorial. Con esos giros lo que se pretende es que a través de una contratación comprar los elementos de bioseguridad que permitan el regreso seguro y gradual de nuestra comunidad educativa».

Cabe recordar que iniciando el calendario escolar, todos los colegios públicos del departamento iniciaran clases virtuales.

Deja un comentario