Neiva registró 478 casos en el último reporte

NEIVA

Neiva registró 478 casos en el último reporte

Escrito por: Lagaceta

En lo corrido de la pandemia es el reporte más alto de contagios notificados por el Ministerio de Salud para el Huila ocurrió ayer con 665 nuevos contagios. El departamento acumula 38.777 casos confirmados.

Siguen en aumento los contagios y la ocupación hospitalaria mientras que si miramos por municipios Neiva está disparada en contagios. Para el día de ayer, la Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó 478 resultados positivos de Covid19, para la capital del Huila que concentra el 90.7% de los casos de todo el departamento. Los otros municipios se distribuyeron así:

48 en Pitalito, 25 en Garzón, 22 en Timaná, 17 en La Argentina, 9 en Campoalegre, 7 en Gigante, 6 en Tesalia, 5 en Rivera, 5 en Saladoblanco, 4 en Iquira, 4 en Isnos, 4 en La Plata, 4 en San Agustín, 4 en Tarqui, 3 en Guadalupe, 2 en Agrado, 2 en Algeciras, 2 en Altamira, 2 en Colombia, 2 en Hobo, 2 en Palermo, 2 en Yaguará, 1 en Elías, 1 en Oporapa, 1 en Paicol, 1 en Pital, 1 en Suaza y 1 en Villavieja.

En atención hospitalaria se encuentran 343 pacientes, 146 en Unidad de Cuidados Intensivos, 3 de ellos menores de edad y 197 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 66% y en la ciudad de Neiva en 78%.

1.406 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en atención domiciliaria, con recomendaciones de acatar la medida de aislamiento selectivo, para prevenir la propagación del virus.

El indicador de pacientes recuperados es de 35.700 y permanecen activos 1.749 casos.

Ayer se notificaron 8 fallecimientos, así llega a 1.217 la estadística de personas fallecidas por Covid19.

Análisis epidemiológico

La semana epidemiológica número 1 de 2021, con corte al 10 de enero, determina que las decisiones en Salud Pública son complejas, sobre todo al analizar escenarios contradictorios, como es comparar las pérdidas económicas versus las pérdidas de vidas humanas.

En el estado actual de la pandemia, el Huila indica un aumento de los casos activos, del total de personas confirmadas con resultado positivo para Covid19, el 88% son jóvenes y adultos, mostrando que los casos graves siguen afectando a la población en estado de vejez y envejecimiento, con una letalidad en este curso de vida del 15,7%.

La razón de infectados por Covid19 por género es de 10 hombres por cada 9,9 mujeres; de los cuales el 2,4% corresponden a niños y niñas menores de 10 años.

El 77% de los casos activos se encuentran concentrados en la zona norte, principalmente en la ciudad de Neiva con el 90,5% de los casos, seguido por la zona sur con el 13%, siendo el municipio de Pitalito el que aporta el 62% de estos casos activos a la zona.

“Todo el comportamiento de la pandemia indica crecimiento y se va a mantener así en los próximos días, en la Sala de Análisis del Riesgo se revisaron las proyecciones con base a las tasas de incidencia, de mortalidad y letalidad por cada 100 mil habitantes y por municipio” informó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

Así mismo fueron analizados posibles escenarios con medidas y sin medidas, llegando a la conclusión que “es necesario implementar medidas que lleven a mitigar los contagios mediante la restricción de la movilidad, medidas como el toque de queda, el pico y cédula, son importantes para evitar las aglomeraciones y para evitar las cadenas de contagio” concluyó el secretario de Salud Departamental

Deja un comentario