No construyeron lo que se contrató

REGIONAL

No construyeron lo que se contrató 

Escrito por: Luisa Dávila

La Contraloría Departamental acaba de poner en evidencia presuntas irregularidades en el contrato de construcción del dique de río Frío en el municipio de Campoalegre.

Luego de recibir una denuncia interpuesta por, Nikol Yair Polanía Lasso y Ardubay Fierro Rivera y una persona anónima, la Contraloría logró determinar que lo que se construyó y ejecutó, no corresponde a los que se contrató. Por esta razón señala un hallazgo con presunta incidencia fiscal y disciplinaria y un un posible detrimento patrimonial por $159.257.800.

La auditoría

La Contraloría estudió e investigó el contrato de obra No. 124 de 2019, cuyo objeto era la “Construcción de obras de dragado y conformación de diques en el Rio Frio del municipio de Campoalegre departamento del Huila”, por un valor Inicial de $159.257.800. Se trata de un contrato que tuvo acta de inicio el 13 de mayo de 2019, se suspendió el 2 de julio y se reinició el 9 de septiembre del mismo año para culminar el 13 de septiembre. El contrato se liquidó el 02 de diciembre de 2019.

Según la Contraloría, los datos de lo que se requería para el proyecto, no coinciden con lo que se entregó, “los cuadros muestran la modificación en campo de las especificaciones técnicas con las que se debía construir y conformar el dique, dicho cambio fue realizado por el contratista para cumplir con el volumen contratado, dejando a un lado la finalidad de la contratación la cual era dragar y conformar un dique en los sitios críticos para mitigar amenazas naturales, principalmente de origen hidrometereológico, por lo que las labores de descalce del cauce se debían realizar siguiendo y ajustándose a las normas establecidas para este fin, para evitar y controlar la socavación lateral de los taludes de las márgenes especialmente en época de creciente del rio”, especificó la Contraloría.

Argumenta el ente de control que se trata de la evidencia de una deficiente supervisión técnica para la ejecución de las obras de mitigación.

En consecuencia, “las deficiencias evidenciadas ocasionan que se ejecuten obras sin el cumplimiento técnico establecido previamente y ocasiona un presunto detrimento al patrimonio”. 

El hallazgo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal es por $159.257.800, debido a que se determina que no se cumplió con las especificaciones técnicas establecidas por la CAM

“Corresponde al valor total del contrato, toda vez que el contratista ejecutó las obras con especificaciones técnicas diferentes a las contempladas en los estudios previos que dieron lugar a la contratación”, sostuvo la Contraloría.

Señala el ente de control, que de aparecer nuevas pruebas o hechos sobrevinientes sobre la denuncia, está dispuesta a abordar la misma auditoría nuevamente, como garantía para la vigilancia de los bienes o dineros estatales.

Deja un comentario