Ocupación de camas en el Hospital de Neiva llegó al 85%

NEIVA

Ocupación de camas en el Hospital de Neiva llegó al 85%

Escrito por: Luisa Dávila

La crítica situación de ocupación de camas UCI, covid y no covid, tiene preocupadas a las autoridades de salud, frente a la segunda ola de contagios que según los expertos será más agresiva que la anterior vivida en la región entre agosto y noviembre del año pasado.

Hoy la posca disponibilidad de camas UCI, preocupa en la medida en que se va limitando la capacidad de respuesta de las entidades asistenciales para atender los nuevos casos que se van presentando.

En el caso del Hospital Universitario de Neiva, el principal centro asistencial del departamento y la región Surcolombiana, la ocupación general de camas llegó al 85%, quedando menos de 80 camas disponbles entre Covid y no Covid para la población.

El Hospital de Neiva tiene actualmental 562 camas habilitadas, de las cuales a corte de hoy a las 6 am, 487 están ocupadas, es decir que la ocupación general llegó al 85%. No obstante para el caso de las UCI Covid la ocupación es del 75%, y las UCI NO covid es del 85%, en este ultimo segmento, de las 33 camas no covid habilitadas, 28 están ocupadas, allí han llegado pacientes con infartos agudos, accidentes cerebrovasculares, accidentes de tránsito, pacientes oncológicos, entre otros.

Con este panorama y con el incremento desmesurado de los contagios en el departamento se trata de una disponibilidad que puede coparse con mucha facilidad si los ciudadanos no toman conciencIa del autocuidado. a esta hora solo hay disponibles 75 camas UCI.

«El llamado es a la ciudadanía, uno sale y ve el desorden y la gente como si nada, si no hay conciencia ciudadana, ningún hospital podrá dar respuesta por más preparado que esté», dijo la gerente del Hospital Universitario de Neiva, Emma Constanza Sastoque.

Hay 14 camas no habilitadas

Pese a los grandes esfuerzos por aumentar la capacidad de camas UCI, a la fecha no se han podido habilitar 14 camas por falta de talento humano. No obstante, según la gerente del Hospital, los ventiladores han salvado vidas en urgencias, pues han sido utilizados con mucho provecho en esta área para atender los pacientes covid mientras se trasladan a una cama UCI.

Pese a que la situación se ve crítica hay algo positivo, mientras en varios hospitales del país está ya con escasez de medicamentos, en el Hospital aún hay provisiones para varios días. «tenemos medicamentos para soportar el pico unos 35 días», expresó Sastoque.

y aseguró, que aun la situación no da para declarar una emergencia funcional, «a hoy tenemos capacidad de respuesta por lo que no declaramos una emergencia funcional», informó a su vez que advirtió que esta «segunda ola nos va a pegar más fuerte».

Finalmente invitó a los ciudadanos a que no dejen de tener estrictos protocolos de bioseguridad.

Deja un comentario