Huila uno de los cinco departamentos que creció en exportaciones no minero energéticas

ECONOMÍA

Huila uno de los cinco departamentos que creció en exportaciones no minero energéticas

Escrito por: Luisa Dávila

La pandemia trajo consigo muchas dificultades a las economias de los países y eso no dejó por fuera al comercio exterior. 2020 fue un año obviamente atípico que representó un desplome en el comercio granular, y hoy la Organización Mundial de Comercio prevé una caída del 9.2% y la Cepalc habla de una caída del 13% en el comercio de la región.

En Colombia las exportaciones a nivel general cayeron entre enero y noviembre de 2020 (aún no se consolidan cifras de diciembre) un 22.5%. Para el caso de las no minero energéticas también hubo disminución, del 7.1% entre enero y noviembre, aunque en el penúltimo mes del años hubo un pequeño repunte.

En medio de ese panorama general del país, al Huila no le fue tan mal y se ubicó entre los cinco departamentos que presentaron variaciones positivas en sus exportaciones. El sector agropecuario marcó la parada.

En diálogo con LA GACETA, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, analizó el panorama de las exportaciones en el Huila.

«Tenemos las cifras a noviembre. En el país las exportaciones de bienes han caído 22.5% entre enero y noviembre de 2020, ahí vale la pena diferenciar lo que viene pasando con las exportaciones totales, de las exportaciones no minero energéticas que son las que dependen de este ministerio y que no dependen de las fluctuaciones del precio del petróleo, ahí es importante encontrar el dinamismo que vienen presentando algunos productos sobre todo esa tendencia creciente de ese fondo que tocaron en abril», expresó la funcionaria.

En noviembre las exportaciones no minero energéticas aumentaron 6%, pero presentaron una caída del 7.1% entre enero y noviembre de 2020, respecto del año anterior.

«Es importante destacar las exportaciones de algunos productos específicamente los agropecuarios, alimentos y bebidas que tienen un incremento del 4.5%, aún en medio de esta emergencia y contrastando con lo que viene pasando con el total de las exportaciones. Hay productos que vale la pena destacar como las carnes que aumentan 53%, los cereales 25%, aceite de palma también crece un 17%, azúcar 10%, café y preparaciones de café también crecen y pescados tambien crecen», manifestó la viceministra.

En Huila crecieron las exportaciones

A diferencia de la caída del 7.1% entre enero y noviembre del país, las exportaciones minero energéticas del departamento del Huila crecieron 12.1% entre enero y noviembre de 2020, cifra que coincide con las exportaciones totales que también fueron de 12.1% para la región.

«Lo primero que hay que decir es que Huila es uno de los 5 departamentos que presenta crecimientos en las exportaciones entre enero y noviembre, ahí tenemos que hacer un reconocimiento muy importante, las exportaciones en contraste con lo que les estaba diciendo aumentan un 12.1%, las totales, pero en Huila por la importancia que tienen las exportaciones no minero energéticas que representan el 97% de las exportaciones totales, pues ese aumento es coincidente y crecen un 12.1%», preciso Valdivieso.

Para este caso el 99% de las exportaciones minero energéticas del Huila están concentradas en el sector agropecuario que crecieron 12.8%.

El café movió el mercado

Sin duda el café mueve de gran manera la economía del departamento, representó el 87% de las exportaciones no minero energeticas Huila, lo que se tradujo en ventas por 410 millones de dólares, un crecimiento del 11%.

La tilapia fresca refrigerada y el cacao, también aportaron al crecimiento de las exportaciones del Huila.

«Los mercados fundamentales son los que conocemos tradicionalmente que son Estados Unidos 41%, Japón se mete como el segundo mercado de exportación con una participación del 9.4%, Corea del Sur con un 7.3%, Canadá con el 6.6%, Bélgica con 5.8% y Alemania con 4.8%», afirmó la viceministra de Comercio Exterior.

«Es importante destacar los crecimientos en los mercados de Corea del sur que crecen en exportaciones en 69% y esa diversificación se empieza a ver en el Huila», añadió.

Destacó la alta funcionaria que la fortaleza del Huila con su vocación agropecuaria y su primer lugar en producción de café, además de su gran calidad, radica en que el unico sector que no está cayendo es el sector de alimentos, «Huila tiene la fortuna de que su canasta exportadora está fundamentalmente concentrada en estos productos, así que tiene como seguir aprovechando esas oportunidades y empezar a meterse en algunos mercados», dijo.

La agroindustria es otra de las oportunidades que tiene el departamento que ha recibido importantes impulsos por parte del Gobierno Nacional y en este caso del Ministerio de Industria y Comercio, por ejemplo, con el programa Fábrica de Internacionalización, donde Huila tiene participación con 7 empresas, 5 en agroalimentos, 1 metalmecánica y otra de químicos.

Deja un comentario