“Uno no puede aspirar por vanidad, uno debe aspirar cuando representa una idea y esa idea representa el sentir de los colombianos”

POLÍTICA

“Uno no puede aspirar por vanidad, uno debe aspirar cuando representa una idea”

Escrito por: Luisa Dávila

El senador Rodrigo Lara Restrepo hizo un balance de su año legislativo que estuvo bastante movido por el anuncio de su salida de Cambio Radical y el nacimiento del Partido Liberal Social Demócrata, movimiento al que el junto a otros 11 congresistas le está dando vida.

Lara en diálogo con Lagaceta, habla del trabajo del Congreso en medio de la Pandemia, del salario mínimo, del manejo que el gobierno le dio a la pandemia y de los rumores de una posible aspiración a la Presidencia de la República.

¿Qué balance deja este año legislativo?

Este es un año legislativo atípico en donde el Congreso de la República se debilitó bastante por efecto del Congreso Virtual que básicamente impide que los congresistas se reúnan físicamente por una perezosa ficción, lo cual hace que el Congreso se atomice. La falta de control político efectivo le permitió al gobierno equivocarse rotundamente por ejemplo en el manejo de la crisis. Colombia tiene hoy la tasa de desempleo más alta de América Latina, se quebraron las pequeñas y medianas empresas y ciudades como Neiva tienen la tasa de desempleo más alta de América Latina porque el subsidio a la nómina nunca le llegó a los microempresarios y así gobierna la derecha radical a los banqueros y al grupito de empresas y hombres más ricos de este país.

¿En definitiva el Congreso virtual no funcionó?

En parte como una falla el Congreso virtual, por el otro lado también fracasó el control político en materia de control al gobierno para la compra de las vacunas, en toda América Latina están ya aplicando las primeras vacunas, en Chile, en México empiezan a vacunar en menos de 15 días. El gobierno de Colombia por su ineficiencia y en la gran ineptitud que lo caracteriza no compró vacunas a tiempo, lo que hará que nosotros tengamos una pandemia más larga que la mayoría de los países del mundo, con más muertes y una economía postrada.

¿Se quedó dormido el gobierno con la compra de las vacunas?

Los países grandes de América Latina que están empezando a vacunar en estos días, firmaron esos contratos hace más de 6 meses, todos los países importantes del mundo firmaron acuerdos con las farmacéuticas justamente para precomprar la producción de esas vacunas, el gobierno en este momento está corriendo desesperado viendo quien le vende unas vacunas sobrantes, seguramente conseguirá, pero muy poquitas, porque ya todos los países las compraron, entonces el gobierno está desesperado tocando las puertas de todas las farmacéuticas a ver a quien le compra. Esa negligencia del gobierno puede significar que un tío suyo, mío, un hijo, un padre, se enferme de Covid y pueda morir, eso es lo que significa la omisión del Gobierno, son 7 u 8 meses de demora frente a los demás países latinoamericanos y eso implica que la economía no va a arrancar, que la economía no se va a reactivar porque seguirá funcionando como una economía de pandemia.

Está por definirse el aumento del salario mínimo, ¿Qué decisión cree que tomará el gobierno?

Yo creo que debería existir un aumento del salario mínimo de acuerdo con el tamaño y la capacidad de la empresa. El Gobierno le ha ayudado a las grandes empresas del país, a los banqueros, todos ellos han recibido subsidios de plata pública para sostener la nómina, a esas empresas grandes y ricas debería subir el salario mínimo por lo menos un 6% para recuperar el consumo y la microempresa, las pequeñas y medianas empresas, las que han sufrido la crisis deberían subir el salario mínimo de acuerdo con la realidad económica pero nunca menos del 3%. Yo creo que el gobierno va a hacer algo muy irrisorio, entre el 2 y 3%, porque el gobierno ya demostró su verdadero talante, es un gobierno de derecha radical, que gobierna con el miedo para poder gobernar con los más ricos de este país, quedó demostrado cuando excluyeron a las microempresas de todos los apoyos.

¿Qué opina de la reforma tributaria que anunció el gobierno?

Mire la lógica del actual gobierno, propone un incremento irrisorio del salario mínimo y el año entrante va a hacer dos cosas, a quienes hoy tienen un empleo formal y estable va a precarizar su contrato de trabajo porque le va a permitir a sus patronos que ese trabajo se vuelva por horas, esa es la reforma laboral que ya anunciaron y ahora van a presentar una reforma tributaria que no le va a subir el impuesto al patrimonio a los más ricos pero que si va a establecer un impuesto a la canasta básica porque ellos creen que pueden devolver ese IVA a los más pobres, pero ellos no le devuelven nada a los más pobres y le van a extender el IVA a la canasta familiar y le van a extender el impuesto de renta a quienes ganan un poquito más del salario mínimo.

El proyecto de reforma al Código Electoral ya está pendiente de la sanción presidencial, ¿Cómo analiza lo que se discutió, modificó y aprobó?

El código electoral tiene grises, yo no lo puedo catalogar como blanco, ni negro, tiene grises efectivamente el gobierno logró crear un festín burocrático en el Código Electoral, es decir destinar los recursos que no fueron para los hogares, ni para las empresas, para crear cargos políticos, para repartir mermelada, y eso es lamentable, pero logramos atajar goles que también hubieran sido muy graves de ser aprobadas. Logramos frenar la creación del voto virtual donde se hubiera consagrado el fraude, logramos hacer obligatorias las auditorías a todo el software de la Registraduría y podemos auditar ese software, y logramos reglamentar a los auditores.
Se introdujo la paridad de género lo cual es un logro extraordinario, yo me puse muy contento es una conquista auditores. Hay techos de cristal que le impiden a las mujeres ascender como debieran hacerlo, hay mujeres que tienen que combinar la maternidad con su trabajo, cuando fui presidente de la cámara de representantes, creé la primera sala de lactancia de las entidades publicas del país, una sala extraordinaria donde las congresistas mamás, y sobre todo las funcionarias mamás, puede ir y darle la leche que necesitan sus hijos, conservarla, envasarla, y darles cuando lleguen a la casa, yo creo mucho en eso, en que hay que romper techos de cristal

¿Cómo avanza el Partido Liberal Social Demócrata?

Hay 11 senadores que creen en la idea, son cerca de un millón de votos, es decir hay fuerza política detrás, y un grupo de 18 representantes, pero sobre todo esto es un proyecto ciudadano que interpreta el sentir de la gente esto es lo que llaman centro, pero centro con una categoría filosófica clara. Nosotros somos liberales, es decir, creemos en la libertad, en el individuo, creemos en la economía de mercados, creemos en la democracia, es decir, no aceptamos la destrucción de la rama judicial.

Creemos en la democracia y en las instituciones, pero como somos social demócrata creemos que esta sociedad se debe regir por un principio de equidad social, que cree en la educación pública como factor de desarrollo, que cree que los impuestos no los debe pagar el pueblo como lo propone el actual gobierno, sino los más ricos que cree al mismo tiempo, que el Estado debe velar por las pequeñas y medianas empresas, y no solamente por las más grandes es decir, creemos en las grandes reformas sociales pero desde el marco de la democracia liberal y el Estado social de derecho.

¿Toma fuerza una posible aspiración suya a la Presidencia de la República?

Me honran mucho los colegas, me honran mucho los sectores políticos pero sobre todo los ciudadanos de a pie que lo hacen, pero yo tengo los pies en la tierra y creo que solo se puede aspirar a tan alta dignidad cuando se pueda representar y constituir un proyecto amplio como el liberal social demócrata. Nosotros apenas estamos en la construcción de ese proyecto, en el mes de enero voy a inaugurar una fundación, dedicada al pensamiento liberal social demócrata. Pero uno no puede aspirar por vanidad, uno no puede meterse a aspirar a un cargo tan importante por el solo hecho de buscar reconocimiento o de querer estar en una foto, uno debe aspirar cuando representa una idea y cuando esa idea representa el sentir de los colombianos. Si eso logra habrá nuevas metas, nuevos proyectos políticos, pero cada cosa en su momento.

¿Qué opina del incremento al salario de los congresistas?

En dos ocasiones el gobierno y su bancada hundieron nuestra proposición para descontar los gastos de representación de los congresistas que insistan en sesionar virtualmente (a veces desde una hamaca). A punta de mermelada. Todo por salvar las indignas sesiones virtuales.

Deja un comentario