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Huila termina 2020 con 17 proyectos críticos, 16 obras inconclusas y 3 elefantes blancos

REGIONAL

Huila termina 2020 con 17 proyectos críticos, 16 obras inconclusas y 3 elefantes blancos

Escrito por: Lagaceta

Así lo determinó la Contraloría General de la República tras la rendición de cuentas entregada por la seccional Huila. Según el ente de control, en el departamento se adelantan investigaciones en 3 casos emblemáticos que suman posibles daños patrimoniales por más de $15.763 millones.

Caso 1: Distrito de Riego Tesalia – Paicol

En este conocido caso que le ha dejado grandes sin sabores a los huilenses por los años de retraso de la obra y los dineros embolatados, se abrió un proceso de Responsabilidad Fiscal, Incoder entidad que fue la encargada de iniciar el proyecto.

La Contraloría como resultado de una actuación fiscal, determinó que la gestión de Incoder no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un hallazgo fiscal que asciende a la suma de $12.748 millones.

Estos alcances fiscales se originaron por el pago de obras que no se realizaron de acuerdo con la revisión técnica efectuada al contrato de obra No. 695 de 2009, en el Distrito de Riego Tesalia – Paicol.

Como presuntos responsables se encuentran el Consorcio Interriego, INAR
Asociados y los secretarios generales de Incoder para la época de los
hechos. Actualmente, el proceso se encuentra en etapa probatoria antes de proferir decisión de fondo.

Caso 2: Municipio de Aipe

Como resultado de una Actuación Fiscal, se determinó que la gestión del mnicipio de Aipe no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un hallazgo fiscal que asciende a la suma de $829,8 millones.

Estos alcances fiscales se originaron por presuntas irregularidades en la
ejecución del Contrato de Obra No. 120 de 2014, cuyo objeto fue la construcción de la primera fase del sistema de abastecimiento y bombeo de agua con energía solar.

Como presuntos responsables aparecen los alcaldes y secretarios de
Infraestructura del municipio de Aipe para la época de los hechos, el Consorcio Agua para Aipe 2014 y el Consorcio Microacueductos Ambientales. En enero de 2021 se proferirá decisión de fondo.

Caso 3: Municipio de Yaguará

La Contraloría determinó un hallazgo fiscal, al considerar que la gestión del municipio de Yaguará no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública. El presunto detrimento patrimonial asciende a la suma de $2.185,9 millones.

Estos alcances fiscales se originaron por presuntas irregularidades en el
contrato de compraventa No 01 de 2011 suscrito entre el municipio de Yaguará y la Unión Temporal Yaguará Digital, cuyo objeto era contratar la
implementación y dotación en tecnología de la información y las comunicaciones de las instituciones educativas Ana Elisa Cuenca Lara y Amelia Perdomo de García.

El sistema tecnológico contratado no fue implementado y por ende no se
encuentra en funcionamiento. Como presuntos responsables aparecen el alcalde para la época de los hechos y la Unión Temporal Yaguará Digital 2010. En diciembre de 2020, se profirió decisión de fondo, con base en el artículo 46 de la Ley 610 de 2000, consistente en auto de imputación en contra del alcalde para la época de los hechos Luis Ernesto Ortiz Cortés, quien además para esa fecha fue destituido e inhabilitado por 15 para desempeñar cargos públicos por irregularidades en la celebración de contratos por 6 mil millones de pesos.

Respecto a los restantes presuntos responsables, se profirió auto de archivo y su desvinculación del proceso por no existir mérito.

Obras inconclusas y proyectos críticos

La Contraloría General tiene identificados en el Departamento del Huila 17 proyectos críticos por $236.410.594.390, 16 obras inconclusas por $95.996.052.341 y los 3 elefantes blancos por $9.700.648.168.

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