fbpx

Incertidumbre por falta de recursos para sostenimiento del Hogar San Matías

NEIVA

Incertidumbre por falta de recursos para sostenimiento del Hogar San Matías

Escrito por: Luisa Dávila

Los 63 abuelos del Hogar Geriátrico San Matías, ubicado en el norte de Neiva están esperando su milagro de Navidad. Hoy su situación es de incertidumbre por la falta de recursos para su sostenimiento.

Su situación se ha tornado compleja gracias a la pandemia que puso al mundo en jaque. Gracias a esta situación no han sido suficientes los recursos que ingresan por cuenta del bajo recaudo del impuesto de licores, ya que su consumo disminuyó por la cuarentena. Esto ha generado que al hogar no se hayan girado por parte de la Gobernación del Huila los recursos necesarios para su sostenimiento como lo indica Martha Elena Bohórquez, coordinadora general del Hogar San Matías en representación de la Cruz Roja, entidad que en estos momentos funge como operador del asilo.

Pese a la falta de recursos, la Cruz Roja ha velado por prestarle a los abuelos con edades entre los 75 y los 95 años, todos los servicios necesarios como alimentación, hospedaje, enfermería, psicología, psiquiatría. No obstante, la situación ya es crítica y si no hay una inyección de recursos no pueden continuar y el futuro de los abuelos sería incierto.

“En este momento nosotros los tenemos en condición de cuidado, estamos como Cruz Roja como operador estamos respondiendo por ellos, estamos pendientes que se asignen recursos por parte del departamento para seguir atendiéndolos”, explicó la coordinadora.

Y es que el hogar San Matías lleva ya 58 años recibiendo abuelitos y brindándoles la atención que sus familias no han querido darles. Muchos de ellos fueron abandonados siendo muy jóvenes, rechazados por condiciones mentales y diferentes discapacidades, lo que ha llevado a que hayan pasado más de la mitad de su vida en el hogar geriátrico.

“Muchos de ellos fueron abandonados en este hogar hace más de 40 años, llegaron siendo jóvenes pero en ese entonces eran catalogados como el bobito del pueblo, el sordomudo y desde ese tiempo viven aquí, eran rechazados por algún tipo de discapacidad”, expresó la coordinadora.

Explicó la mujer que llevan ya un mes sin el presupuesto asignado por el departamento y están a la espera de una pronta solución pues los recursos se necesitan con urgencia para atender la alimentación y el cuidado de los abuelos.

Acción de tutela

El personero de Neiva, Kleiver Oviedo, calificó de preocupante la situación de estos abuelos que son población vulnerable y afirmó que de no darse una pronta solución, interpondrá una acción de tutela.

“Nosotros hemos intentado visualizar esta problemática, le vamos a proponer a la Alcaldía de Neiva que también aporte, porque necesitamos habilitar este lugar, meterle una plata para que cumpla con los requerimientos legales, porque aquí caben 150 abuelos, no 63, y es un espacio hermoso donde hay huertas donde hay vegetación, y la Cruz Roja a pesar d que las instalaciones son antiguas la mantienen bien aseada, y pues a fin de cuentas de no poder con voluntad política, nos va a tocar hacer uso de una acción de tutela que también ya la estamos proyectando porque los abuelos no pueden quedar desprotegidos”, expresó el Personero.

En dicha tutela, se procedería a exigir el cumplimiento de los derechos a la vida, a la dignidad humana, a la salud,  entre otros.

Deja un comentario