Huila acumula tres quemados con pólvora en el inicio de las fiestas decembrinas

REGIONAL

Huila acumula tres quemados con pólvora en el inicio de las fiestas decembrinas

Escrito por: Luisa Dávila

Desde el 1 de diciembre el departamento del Huila realiza vigilancia epidemiológica intensificada para los eventos de quemaduras con pólvora pirotécnica y consumo de fósforo blanco en los 37 municipios.

“A la fecha acumulamos 3 casos de quemaduras por pólvora, 2 en la ciudad de Neiva, donde resultaron afectados una menor de 12 años al inicio de la temporada y un adulto joven de 20 años la noche de las velitas; así mismo se notificó 1 caso en San Agustín, se trata de una menor de 10 años” indicó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

De acuerdo con el informe parcial de vigilancia intensificada se refiere a un evento asociado a lesión por pólvora que afecta una persona de sexo masculino, de 20 años de edad, quien informa que en vía pública le fue lanzado elemento pirotécnico tipo “Tote” que le produce quemadura de segundo grado en manos, pie y miembro inferior con afectación igual o menor al 5%.

La misma noche se recibió notificación de un evento asociado a lesión por pólvora pirotécnica a una persona residente en el municipio de San Agustín, de sexo femenino, de 10 años de edad, quien manifiesta que se encontraba como observadora al momento de ser alcanzada por elemento pirotécnico tipo “Volador” que le produce quemadura de primer grado en la mano, con afectación igual o menor al 5%.

“De acuerdo con el análisis de los hechos, las tres personas notificadas hasta el momento con afectación por pólvora, se encontraban observando a terceros que realizaban la manipulación de los elementos pirotécnicos y ocasionaron lesiones de primer y segundo grado” agregó el secretario.

Recomendaciones preventivas

Ante las situaciones presentadas en inicio de la temporada navideña y de fin de año, la Secretaría de Salud Departamental recomienda acatar las siguientes medidas:

  • En el marco de la protección de los menores de edad prohibir la venta y manipulación de pólvora a niños, niñas y adolescentes.
  • No vender elementos pirotécnicos a personas que se encuentren en estado de alicoramiento.
  • No guardar la pólvora en los bolsillos del pantalón o camisa, ni en el bolso.
  • Recordar que la manipulación de la pólvora debe estar a cargo de personas profesionales y en caso de realizarse espectáculos se debe contar con la presencia del cuerpo de bomberos y Cruz Roja antes, durante y después del evento.

Deja un comentario