Este año, la noche de la velitas con más riesgos que antes

ACTUALIDAD

Este año, la noche de la velitas con más riesgos que antes

Escrito por: Luisa Dávila

La noche de las velitas, es una celebración tradicional navideña en todas las familias colombianas, pero más allá de su significado de recogimiento y unión familiar, también pone en máxima alerta a las autoridades, pues se trata de una fecha en la que a los colombianos les gusta consumir licor y quemar pólvora. Consecuencia de estas prácticas, las cifras de quemados con pólvora y accidentes caseros son altas en esta fecha.

Sin embargo, este año, en donde todo ha sido atípico gracias al coronavirus, la noche de las velitas no será la excepción.

Cabe recordar las cifras de quemados de 2019. La Secretaría de Salud Departamental identificó 18 casos de personas afectadas por uso de pólvora pirotécnica, 6 de ellos fueron menores de 18 años.

Los Municipios con afectaciones de este tipo durante 2019 fueron Neiva con 8 casos, Garzón con 4 casos, Campoalegre, Gigante, La Plata, Palermo, Pital y Rivera con 1 caso.

Del total de los eventos notificados en 2019 el 83% de los afectados (15 casos) refirieron que en el momento del incidente se encontraban manipulando material pirotécnico y 17% (3 casos) observaban actividades con uso de pólvora. 

Frente al tipo de elemento pirotécnico involucrado, se conoce que en el 56% de los eventos la lesión fue producida por Totes (10 casos), 22% por Voladores (4 casos), 17% por Cohetes (3 casos) y en uno de los eventos no fue posible identificar el elemento.

Del total de los eventos notificados, 78% de las afectaciones que generaron estos eventos fueron de tipo Quemaduras (14 casos), 44% de tipo Laceración (8 casos) y 11% de tipo Amputación (2 casos), 

Las partes corporales más comprometidas por las Lesiones por pólvora, fueron las manos, dedos de la mano, muñeca, cabeza, región periocular. 

Hoy crece el riesgo

Para este año, el uso de geles antibacteriales y alcohol aumenta el riesgo de quemados, sumado a que se podrían presentar aglomeraciones y esto desencadenaría en un incremento de contagios por Covid 19.

Por eso, el gobierno departamental anunció que emitirá un decreto para prohibir el uso de polvora, mientras que en la ciudad de Neiva, hacen un llamado a la prevención, al no uso de pólvora y al cuidado durante el Día de las Velitas.

La secretaria de Salud de Neiva, Lina Rivas, invitó a evitar las aglomeraciones, promover el uso adecuado de tapabocas, lavado frecuente de manos, el no uso de pólvora y el ser precavidos con los alimentos que se consumen.


Igualmente, las personas deben tener en cuenta que el gel antibacterial y alcohol son inflamables al contacto con el fuego, y debido a su constante uso en las manos, puede generar un riesgo de quemaduras. Por eso se hace el llamado para que el Día de las Velitas las personas eviten la manipulación y contacto con cualquier tipo combustión. Y por favor evite que los menores manipulen pólvora y tengan contacto con fuego el día de hoy, ya Neiva reportó el primer caso de una menor quemada y lo que se quiere es que esta cifra no crezca.

Deja un comentario