fbpx

Asilado en EE.UU exjuez neivano que rechazó soborno del senador Pulgar

JUSTICIA

Asilado en EE.UU exjuez neivano que rechazó soborno del senador Pulgar

Escrito por: Luisa Dávila

Andrés Rodríguez Cáez salió a la luz pública luego de que el periodista Daniel Coronel difundiera una serie de audios en donde se evidenciaría un aparente tráfico de influencias y una presunta intención de soborno que el senador Eduardo Pulgar le habría hecho, para que ayudara a LuisFernando Acosta, persona cercana del congresista hoy capturado, para lograr el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, este ‘negocio’ terminó con la captura del congresista por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Rodríguez es neivano y su fama, trasciende porque rechazó el soborno de “200 barras”, al parecer, 200 millones de pesos. No obstante, hoy está asilado en Estados Unidos, pues esa decisión le acarreó amenazas contra su vida y la de su familia.

El abogado huilense, fue juez del municipio de Usiacurí, Atlántico, y salió hace un mes de Colombia con destino a Canadá. Estuvo en ese cargo entre septiembre de 2014 y octubre de 2018, con lo que se deduce que estuvo al menos un año más en despacho, después de la reunión con el senador Pulgar que fue en el año 2017, según reveló Daniel Coronel en su columna.

También había laborado en la rama judicial de Neiva, donde ocupó cargos como secretario de despacho, auxiliar judicial, escribiente y auxiliar mayor.

El audio revelado

En uno de los tantos audios revelados por Coronel en Los Danieles, portal que hoy comparte con Daniel Samper Ospina y Daniel Samper Pizano, se escucha a Rodríguez declinar la oferta del parlamentario.

“A ver, senador, yo en principio acepté la reunión esta mañana aquí pues por intermedio del alcalde Ronald, pero yo soy un hombre muy serio. Usted me está hablando de negocios, yo para eso sí no. Déjeme que le haga la audiencia; déjeme explicarle primero por qué supuestamente llega allá. Ronald me abordaba esta tarde y me decía ¿doctor, pero por qué Usiacurí? Ronald, usted sabe que Usiacurí ha venido moviéndose, ha manejado casos delicados de garantías, yo allá he manejado casos delicados”, dijo el exjuez neivano en esa oportunidad.

Reconocimiento

El actuar correcto del exjuez, le ha valido el reconocimiento pese a las dificultades personales, de la Corporación Excelencia en la Justicia que lo nómino en la categoría de Mejor Juez de la República, en el marco de la 3ra Cumbre del Sector Judicial.

La premiación en la que está nominado el huilense, se realizará el 14 de diciembre de manera virtual debido a la coyuntura y participarán de ella, el Presidente de la República, presidente de Consejo de Estado, la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, entre otras autoridades.

Deja un comentario