fbpx

Así va la reactivación económica impulsada desde Empitalito

REGIONAL

Así va la reactivación económica impulsada desde Empitalito

Escrito por: Luisa Dávila

Cuatro proyectos que avanzan a pasos agigantados están impulsando desarrollo y reactivando la economía del municipio.

Henry Liscano, gerente de Empitalito explicó cómo van los proyectos algunos de los cuales ya están en etapa final y que beneficiarán a más de 200 mil familias laboyanas con nuevas redes de acueducto y alcantarillado.

Estas iniciativas que han permitido generar empleo y llevar bienestar a las comunidades, surgieron tras la creación del  plan estratégico de la entidad, para la cual se contrató una consultoría especializada.

“Desde el mes de junio está el plan estratégico, un documento muy pertinente, un documento que nos dice la ruta, el camino, los proyectos estratégicos a 20 años”, acotó Liscano.

Modernización de la PTAP

La Planta de Tratamiento de Agua Potable Guitipán, necesita modernizarse. Así lo dejó claro el funcionario, quien explicó que actualmente el municipio no tiene ni siquiera la posibilidad de almacenar el agua tratada y esto deja al municipio con las manos prácticamente cruzados, por ejemplo, en caso de una tragedia natural.

“La otra semana tenemos la puesta de la primera piedra de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, tenemos una planta de tratamiento obsoleta, perdida en el tiempo, una estructura con una vida útil ya finiquitada, nosotros estamos utilizando el agua que estamos tratando no tenemos forma de almacenar y es un muy problema muy grave, no hay contingencia si llega a haber algún problema por algún desastre natural y no tenemos un plan de contingencia porque la empresa se quedó en la obsolescencia”, expresó Henry Liscano, gerente de Empitalito.

“A pesar de que la pandemia nos aumentó la cartera, hubo mucho inconveniente con el pago de los servicios públicos, pero hicimos un plan de trabajo desde febrero de hacer un gasto eficiente de los recursos y de los ahorros eso nos permitió hacer una inversión de 4.500 millones de pesos en l primera fase de la modernización de la planta de tratamiento la cual ya tiene contratada la interventoría de obra, ya la otra semana con presencia del alcalde haremos inicio de ella y la segunda fase la iniciamos en el mes de enero presupuesto que ya va a ser aprobado por la junta directiva”, añadió.

Pitalito sueña con un reservorio de agua cruda.

Alcantarillado

En este punto, la administración ha decidido irse hacia las zonas más vulnerables del municipio, en donde avanzará hasta en un 70% en la restitución de alcantarillado.

“Una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos, estamos en este momento ejecutando el colector de aguas lluvias del barrio La Pradera, Los Nogales, Los Rosales, el Paraíso por valor de 6.500 millones de pesos, recursos que gestionó el gobierno municipal en cabeza del alcalde”, dijo Liscano.

Se trata de zonas que según el funcionario, siempre se han visto perjudicadas por inundaciones.

“Viene otro proyecto importante donde nos vamos a restituir alcantarillado de zonas vulnerables, que se vienen manejando como zonas muy peligrosas, donde se ha plantado la delincuencia, como los barrios El Povenir y El Popular. Vamos a restituir el alcantarillado, en el Porvenir ya lo terminamos en un 80% y también el barrio Popular, más otras 18 cuadras que vamos a restituir, nos hemos ido para las zonas más vulnerables, sobre todo la comuna 1”, advirtió.

En total, este año se avanzaría en un 70% la restitución proyectada en todas las cuatro comunas de Pitalito. “En la semana del 23 de diciembre vamos a entregar 11 cuadras de la comuna 1 de las 25 que están contratadas, pero es que durante el año logramos otro paquete de otras 15, así que en total son 40 cuadras en todas las cuatro comunas, especialmente en la 1, por un valor cercano a los 3 mil millones de pesos”, apuntó.

Por fin llegará agua

Despues de 22 años, el sector de Villas de San Roque tendrá agua.

En el barrio Villas de San Roque, el  milagro del agua llegará pronto, después de 23 años sin agua, está listo para hacerse realidad a fin de año.

“Un barrio en la ilegalidad en su momento, y cada gobierno le prometía ponerles el agua cada momento y  nunca lo hicieron, en este gobierno ya  lo hicimos y vamos a abrirle los grifos a 300 familias a mitad de este año, confiando en Dios todo va bien, la obra va en un 70%”, aseveró Liscano.

Estos cuatro proyectos tuvieron un valor cercano a los 14 mil millones de pesos, y se están ejecutando dentro de la reactivación económica impulsada por el municipio.

¿Que viene para 2021?

La entidad tiene proyectado en 2021 seguir con la modernización de la PTAP, se ejecutaría la segunda fase. Asimismo, se viene un proyecto de construcción del reservorio para el municipio que no cuenta con una infraestructura para almacenar agua cruda. También, se avanzará en la compra de predios vecinos de la planta de tratamiento para darle mayor protección y un proyecto muy importante tiene que ver con la construcción de un edificio inteligente para la sede de la entidad, pues actualmente tuvieron que trasladarse a un edificio en arriendo, pues la vieja estructura ya no está en condiciones de prestar el servicio.

Según el gerente, tras un reciente sismo que tuvo como epicentro en Palestina, la sede de Empitalito, sufrió daños, tanto así que sus grietas se agrandaron por el movimiento telúrico.

Así se proyecta el nuevo edificio de Empitalito.

Deja un comentario