fbpx

Ordenan cinco días de arresto contra director del Inpec

JUSTICIA

Ordenan cinco días de arresto contra director del Inpec

Escrito por: Luisa Dávila

El general Norberto Mújica Jaime director del Inpec, tendrá que cumplir cinco días de arresto por incumplir un fallo de tutela que le ordenaba trasladar a centros penitenciarios a 60 detenidos que están hacinados en las estaciones de Policía de Pitalito e Isnos, en el departamento del Huila.

Esta decisión se da tras muchas denuncias por la problemática de salubridad por la que están pasando las cárceles que copan su capacidad hasta en un 150%, por lo que el Inpec, decidió no recibir más reclusos en las cárceles con la llegada de la pandemia. Con esta decisión le tiró la ‘pelota’ a los entes territoriales de sostener y ver por los capturados.

Por ejemplo en Neiva, se crearon los centros transitorios de reclusión, pero estos tampoco dan abasto y a la fecha alberga a más de 130 reclusos que solo tienen a disposición dos baños y dos duchas.

La Personería de Neiva buscando solucionar el traslado de los internos a las cárceles, interpuso también una acción de tutela que falló a su favor y está a la espera de meter un desacato, pues el Inpec también hizo caso omiso del fallo.

La situación de las cárceles y el hacinamiento en los centros de reclusión transitorios, ha llevado a la administración municipal a pensar en nuevos espacios de reclusión.

Deja un comentario