Ni endeudamiento ni aumento de tarifas; estos son los reales beneficios del nuevo modelo de alumbrado público en Neiva

Neiva

Ni endeudamiento ni aumento de tarifas; estos son los reales beneficios del nuevo modelo de alumbrado público en Neiva

Escrito por: lagaceta

Mayor cobertura, más seguridad y sin aumento en el valor del servicio, traerá el nuevo modelo que se propone para la ciudad.

Modernizar el sistema de alumbrado público, ha sido una de las apuesta de Neiva en los últimos años. Y es que el alto consumo de energía, la contaminación que generan las lámparas de sodio y la falta de cobertura del servicio en distintos sectores de la ciudad, han convertido este tema en una necesidad.


Es por eso que la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, ha planteado un nuevo modelo, que aumente la capacidad instalada de lámparas, renueve las luminarias con tecnología led y disminuya la carga contaminante, sin que esto genere aumento en el servicio.


Esta iniciativa que ya fue aprobada en primer debate en el Concejo de Neiva, genera enormes beneficios para la ciudad y establece un modelo sostenible que generará más seguridad para la ciudad, menos carga contaminante y mayor cobertura, algo muy alejado de las falsas noticias y estigmatización que se han generado en este tema, y han despertado especulaciones en la ciudadanía.


Alex Mauricio González, jefe de la Oficina de Alumbrado, indicó que “el sistema que actualmente tiene la capital huilense, data de hace aproximadamente 25 años, y cuenta con 37.000 lámparas de las cuales el 90% son en tecnología sodio, que tiene un alto consumo de energía, contaminan y generan a la ciudad una carga de CO2 de 30.000 toneladas al año”.


Según explicó el funcionario, actualmente Neiva tiene una cobertura de lámparas de un 70% del municipio y el propósito es llegar a todos los sectores. Con el nuevo modelo, la meta es sustituir la totalidad de lámparas actuales por tecnología led, e instalar 3.000 más en el próximo año, para generar la modernización pero además, aumentar cobertura. Así mismo, indicó que estas “tendrán un componente tecnológico que permitirá en una siguiente fase incorporar unos pines que traen componentes asociados, para verificar desde un puesto de mando, qué lámpara está dañada”.


Los beneficios


La modernización del alumbrado público traerá para la ciudad beneficios en diversos aspectos, uno de ellos en cobertura. “Hoy tenemos aproximadamente un 30% de falta de cobertura, el proyecto pretende que en la primera fase que sería de doce meses, hacer el cambio de todas las lámparas e instalar alrededor de 3.000 nuevas, para puntos de expansión donde no tenía la ciudad iluminación” indicó Alex Mauricio González.


La buena noticia para los neivanos, es que esto no les va a generar afectaciones en el bolsillo, ya que no será necesario subir el impuesto de alumbrado para cubrir los costos. Además las lámparas nuevas tienen una vida útil de hasta 100.000 horas a diferencia de las actuales cuyo funcionamiento máximo es de 30.000.


De igual forma, la modernización traerá beneficios a nivel ambiental, teniendo en cuenta que la tecnología led requiere un menor consumo de energía, no emplea mercurio, plomo, metales contaminantes y además reduce considerablemente las emisiones de dióxido de carbono.

Deja un comentario