fbpx

La apuesta, impulsar el turismo cafetero sostenible

ECONOMÍA

La apuesta, impulsar el turismo cafetero sostenible

Escrito por: Luisa Dávila

Mañana culmina el 88 Congreso Cafetero y hoy hubo puntos importantes en discusión durante la agenda que se desarrolló en la segunda jornada que contó con la participación de los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo y el de Agricultura, Rodolfo Zea.

Restrepo destacó la resiliencia y capacidad de organización que el sector cafetero, demostró y que hoy históricamente lo destaca como motor de la economía del país en medio de la pandemia, “el país lo necesita más que nunca”, dijo hoy el Ministro.

Cabe recordar que pese a las dificultades que trajo el Covid19 especialmente en el tema de recolección de la cosecha, la producción cerró en 14.7 millones de sacos de café y su costo cerrará en diciembre, según las proyecciones, en $9 billones, destacándose los sobreprecios que recibieron los cafeteros colombianos por sus granos de excelente calidad.

“Ustedes son ejemplo para Colombia. El país los necesita hoy más que nunca para continuar ese propósito de exportar más, de industrializarnos, de dar valor agregado, de sostenibilidad en su compromiso de apoyo productivo, de apoyarnos a atraer inversión”, dijo Restrepo.

Y agregó, “la pandemia nos dejó heridas, cicatrices, una crisis, pero también nos abre oportunidades y nos muestra además que la salida a esto es esa dosis de resiliencia que ustedes cafeteros han demostrado históricamente”, añadió.

Restrepo expuso las principales iniciativas en que su cartera ha venido trabajando en materia de comercio, industria, turismo e innovación, muchas de las cuales han beneficiado al sector cafetero, por lo que invitó al gremio a seguir trabajando de la mano con esa gran afinidad, de propósitos coincidentes, que existe una fuerte promoción del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) de cara a los 10 años de su declaratoria como patrimonio mundial el próximo año, promoción conjunta con ProColombia para llegar a más mercados internacionales (que incluya una participación protagónica del café en Expo Dubai 2021) y turismo sostenible son algunas de las áreas potenciales a las que Restrepo se refirió.

Así lo destacó Roberto Achicué Ome, presidente del Comité de Cafeteros del Huila, “va a seguir impulsando el tema del turismo cafetero, un turismo sostenible y anunció una feria que va a haber en Dubai en los países árabes y quiere que la Federación Nacional de Cafeteros participe en esta feria internacional”, expresó.

Destacó que Brasil junto a Colombia, fueron los países latinoamericanos que no vieron tan afectada su economía gracias al café,  70 millones de sacos que produjo Brasil y 14 millones que produjo Colombia. Cabe destacar el liderazgo de Huila y el gran aporte a la producción total de nuestro país.

Magaly Cubillos, representante del Comité de Cafeteros del Huila sacó su propio balance de la jornada de hoy.

“El día tres de nuestro congreso cafetero realmente complacida con la intervención del Ministro de Comercio, pudimos ver la temática de comercialización de café, de cómo hemos ido avanzando en los mercados de Asia y además un tema muy importante para nosotros los representantes que fue liderazgo, como caracterizarnos, tener encuentra nuestro decálogo y mostrar que un líder no hace su intervención de forma personal, sino siempre pensando en un bienestar común”, acotó.

Lo que viene

Jorge Montenegro, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, reseñó que vienen temas muy importantes en los que se trabaja de la mano con el Gobierno y el Congreso de la República.

“El señor Presidente de la República en el cierre del Congreso va a presentar lo que es el Conpes cafetero construido con la Federación, va a tocar temas alusivos en recursos para la reconversión y renovación de la caficultura e incentivos, el tema de créditos blandos con incentivos y créditos, el tema de la posibilidad del control de los precios de los fertilizantes que deben tener una regulación por parte del Estado colombiano, de igual manera habló sobre el tema de la conectividad y lo referente a brindar una mayor cobertura al servicio de extensión”, afirmó.

El congreso cafetero en su edición 88, será clausurado mañana con la participación de Presidente de la República Iván Duque.

Deja un comentario