Impulsan proyecto para ayudar a los medios de comunicación en crisis

POLITICA

Impulsan proyecto para ayudar a los medios de comunicación en crisis

Escrito por: Luisa Dávila

La iniciativa, conocida como “regulación para la estabilidad económica y la operación de los medios de la información en Colombia”, establece que es necesario reconocer a la información como un derecho fundamental y un bien esencial indispensable, por lo que se deben tomar medidas para garantizar el acceso a ella.

Los medios regionales y nacionales han sido de los más afectados por la pandemia del COVID-19. Sus estados financieros han sido duramente golpeados debido a la reducción de la pauta publicitaria y otras razones relacionadas con la difícil situación económica que enfrenta todo el país. En este panorama, el senador Richard Aguilar y el representante César Lorduy radicaron un proyecto que busca sacar del aprieto a varias empresas periodísticas cuyos números están en rojo.

“Hay que reconocer que la situación de los medios no solamente nacionales, sino regionales y locales, han estado viviendo una crisis no solamente por la pandemia, que si comparamos con el año 2019, hay una disminución en sus ingresos, pero si miramos anteriores periodos como en el año 2014 hasta el 2018, hay una disminución del 50%”, explicó el senador Aguilar.

El congresista develó que incluso antes del coronavirus  ya los medios de comunicación venían en crisis y con la llegada de la pandemia esta recrudeció.

“Muchos medios han tenido que cerrar, medios independientes prácticamente con muchas dificultades y una palabras y algo que digo con mucho respeto, muchos periodistas y comunicadores viviendo prácticamente en mendicidad por la misma dificultad. Por eso este proyecto busca varias cosas, primero aspectos económicos y aspectos tributarios como segunda medida”,  expresó.

Entre  los puntos económicos que determinará el proyecto está que, “si los medios de comunicación vinculan mediante contrato definido a comunicadores y periodistas, pues estos medios de información van a tener un descuento  muy importante en los parafiscales, solo tendrían que pagar para el próximo año el 25% de los parafiscales, al año siguiente el 50%, hasta llegar al 100% en el año 2024”, afirmó.

Y agregó que en el tema tributario, “todo servicio de comunicación, la misma pauta que se paga, la publicidad, son servicios excluidos del IVA, si un empresario quiere donar a medios de información, el valor de esa donación, lo pueden descontar de su impuesto de renta”.

Uno de los puntos importantes tiene que ver con la declaratoria de la información como bien esencial de interés público, “esto significa que el Estado debe garantizar el acceso a la información permanente para todos y cada uno de los colombianos por eso se les permite a las gobernaciones y alcaldía, destinar hasta el 20% en gastos de pauta publicitaria”, concluyó.

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