«Huila sigue produciendo porque ya tiene su parque cafetero bien organizado»

ECONOMÍA

«Huila sigue produciendo porque ya tiene su parque cafetero bien organizado»

Escrito por: Luisa Dávila

Hoy se dio inicio al 88 Congreso Cafetero, que por primera vez en la historia se desarrollará de manera virtual gracias al Covid19.

En la apertura del evento intervinieron las directivas de la Federación, entregando como ya es costumbre los respectivos informes, así como el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien destacó el comportamiento de la cosecha este año, pese a la pandemia y cuyo valor alcanzó los 8,7 billones de pesos, el más alto en 20 años. Salvó la economía, expresó el jefe de la cartera de economía.

Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, destacó que gracias a la prima de calidad del café colombiano, este está costando casi el doble de lo que cuesta el café brasileño. Tras entregar su informe general, destacó que pese a la pandemia, a los cafeteros les ha ido bien, en comparación con otros sectores de la economía del país, aunque recalcó que no se trata de ninguna manera de una bonanza cafetera. «falta mucho para eso», reiteró.

No obstante, los cafeteros colombianos han podido este año comercializar su grano por encima del millón de pesos y alcanzando promedios de 1 millón 200 mil pesos, lo que les ha permitido tener algo de recuperación económica frente a los años anteriores donde la volatilidad del precio del café, que se derrumbaba constantemente los estaba llevando a la quiebra.

En cifras

Cabe destacar que la producción de Colombia cerrando año cafetero alcanzó los 14.1 millones de sacos. El precio promedio del café se movió en promedio en la bolsa de Nueva York 110, 7 Us/Cent/Lb y las exportaciones alcanzaron los 12.6 millones de sacos de café verde. El consumo interno de café colombiano, incrementó con relación al anterior año cafetero un 12.9%, alcanzando un consumo de 2.1 millones de sacos.

Frente al Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC), el gerente expuso algunas generalidades, pero enfatizó que este cierra año con un capital base de 240 mil millones de pesos, pues luego de arrancar con un capital semilla de 210 mil millones de pesos, del medio centavo que aportan los caficultores del Fondo Nacional del Café, se logró aportar 29 mil millones de pesos más.

En medio de la ruega de prensa a periodistas del país, Vélez, se refirió al departamento del Huila, que es el primer productor de café del país, manifestando que el departamento y su dirigencia cafetera han venido haciendo bien su trabajo, “el Huila sigue produciendo porque ya tiene su parque cafetero bien organizado, el comité Departamental, el trabjo institucional ha sido fundamental, porque allí si tuvimos problemas en el norte del Huila en la primer cosecha para la recolección, gente del sur del Huila se desplazó para acompañarnos en la recolección y el Huila sigue produciendo porque sigue teniendo su parque cafetero bien organizado y lo ha venido renovando con el apoyo de la Gobernación del Huila y del Comité de Cafeteros”, indicó.

Participación del Huila

Roberto Achicué Ome, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, manifestó que, durante el primer día de Congreso Cafetero, se ha
compartido información valiosa del avance de la caficultura durante el 2020, en lo que tiene que ver con el precio de carga de café y el diferencial de la prima del café colombiano que ha estado entre 40 y 50 centavos de dólar por libra, lo que significa ingresos positivos para los caficultores del país.

Al mismo tiempo, Ruber Bustos Ramírez, representante al Comité Directivo y Nacional por el Huila, expresó que el balance del primer día de Congreso es positivo teniendo en cuenta las palabras del Gerente General de la FNC, quien resaltó el trabajo institucional para permitir la recolección efectiva de la cosecha cafetera logrando así que el departamento continué posicionado como el primer productor de café del país.

Jorge Enrique Montenegro Polanía, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, aseguró que los 12 representantes del Comité Departamental y Ruber Bustos Ramírez, representante al Comité Directivo y Nacional, no han presentado inconvenientes hasta momento para participar del Congreso y que, por el contrario, se han mostrado participativos en el evento virtual que busca fijar la línea de trabajo para el 2021 en lo que tiene que ver con la caficultura del país.


Deja un comentario