«Es mejor que no se apruebe nada, ese código amenaza la seguridad electoral para el 2022»

POLÍTICA

«Es mejor que no se apruebe nada, ese código amenaza la seguridad electoral para el 2022»

Escrito por: Luisa Dávila

Ariel Ávila, analista político y subdirector de la Fundación Pares, lanzó duras críticas contra el proyecto de reforma al código electoral que se tramita en el Congreso de la República. Afirma que está lleno de ‘micos’ que perjudicarían la democracia de cara a las elecciones de 2022.

Uno de los puntos que mayor discusión generó durante la discusión tiene que ver con la eliminación de la Ley de Garantías, también lo que tiene que ver con el voto remoto que generaría un riesgo de fraude electoral.

Ávila se refirió a los escándalos en torno a las notarías que se entregaron presuntamente a los grandes clanes políticos de la costa a cambio de apoyo al proyecto que, de ser aprobado, entraría en vigencia para las elecciones presidenciales de 2022.

“Quedó en evidencia que el registrador Alexander Vega, un hombre que ha sido salpicado en el escándalo de Odebretch entregó varias Registradurías departamentales a clanes políticos a cambio que apoyaran el proyecto de Código Electoral, de hecho uno de los registradores, el del Atlántico en su posesión en lugar de agradecerle al registrador le agradeció al clan Char, es decir, la Registraduría está en manos de clanes políticos”, dijo Ávila.

Y agregó, “a cambio, los congresistas están ferrocarrileando el Código Electoral sin ninguna discusión, en el artículo 24 se contempla por ejemplo, que se pueden sacar funcionarios por una cosa que se llama pérdida de confianza, y que eso puede ser cualquier cosa”.

El entramado tras la cédula digital

Ávila pone en evidencia que incluso, tras el proyecto de la cédula digital que fue lanzado ayer, hay ya un contrato que viene amarrado, pese a que se anunció concurso para su ejecución.

“Dentro del tema de la cédula digital que ayer el presidente lanzó con el registrador, el prototipo que el registrador mostró, al entrar al código QR entraba a la página de un contratista, que ha sido uno de los contratistas tradicionales y entonces la pregunta es, si eso ya tenía dueño, para que se hace todo el concurso y demás”, acotó.

“Entonces el código está lleno de micos, hay unas transacciones y demás, y una serie de contratos y de plazas que podría decirse que están mal manejados”, añadió.

Frente al tema de la ley de garantías  aseguró que aunque no es del todo confiable para evitar corrupción, es mejor mantenerla que eliminarla. “la ley de garantías no es la mejor y la única protección contra la corrupción electoral, eso estamos de acuerdo, pero sin lugar a dudas, eliminarla facilitaría par que los corruptos y los clanes políticos acaben con la democracia en las regiones”.

El voto remoto es otra de los puntos polémicos que trae el proyecto, “es mejor que no se apruebe nada, a pesar de todos los problemas, porque ese código amenaza muchísimo la seguridad electoral para el 2022. Lo que dicen es que una persona podría votar vía correo electrónico, imagínese los casos de suplantaciones que se podrían dar, eso no se ha hecho en ninguna parte del mundo y eso pues es de una peligrosidad terrible”, advirtió.

Y agregó que, “el código electoral debe hundirse, eso no debe aprobarse nada”.

Deja un comentario