“Hay que golpear como sea, unos empresarios nos patrocinan”: opositores al proyecto de alumbrado público de Neiva

POLÍTICA

“Hay que golpear como sea, unos empresarios nos patrocinan”: opositores al proyecto de alumbrado público de Neiva

Escrito por: Lagaceta

Una conversación que circula en redes, sustraído de un diálogo de la plataforma Zoom, revela cómo un grupo de personas, patrocinados al parecer por políticos y empresarios, buscan presionar a los concejales de Neiva, para hundir el proyecto de alumbrado público.

Crear impacto por redes sociales y publicaciones a las que les invertirán publicidad y exponer mediáticamente a algunos concejales de Neiva, son algunos de los planes que adelanta un colectivo ciudadano, con los que pretenden dejar claro su postura, sobre el proyecto de acuerdo que busca la creación de una empresa de economía mixta, para administrar y modernizar, el sistema de alumbrado público de la ciudad.

Así quedó en evidencia, tras la filtración de una conversación entre varios veedores de la región, comunicadores, columnistas y empresarios, en la que planean una oleada de información para generar presión a los concejales, previo a la votación en plenaria, de este proyecto.

Según el concejal Amin Losada, ponente del proyecto, algunos contradictores se han encargado de desvirtuar la seriedad con que se ha adelantado la socialización del proyecto, “consideró que hay una desinformación por parte de las personas que, de cierta manera han anunciado un desprestigio hacia los concejales que han votado positivo la iniciativa de la creación de la empresa de economía mixta” aseguró el dirigente.

Además fue enfático en señalar que hay imprecisiones en varios aspectos, “el primero es que el concejal Amin, no ha rendido ponencia para segundo debate , en segundo lugar no creo que este proyecto salga adelante en estas sesiones ordinarias, seguramente el alcalde si quiere que este proyecto sea estudiado en el mes de diciembre, tendría que llamar a sesiones extraordinarias, En tercer lugar se ha hecho la socialización con la veeduría de alumbrado público, también tuvimos la posibilidad de tener expertos, adicionalmente a esto se hicieron las reuniones con los ediles y algunos presidentes de Junta”, agregó.

En la conversación que se realizó el pasado jueves, señalan que deben actuar pronto, porque el sábado ningún medio de comunicación trabaja y no pueden ayudarles a multiplicar, los contenidos que planean sacar.

Además acuerdan publicar un comunicado de prensa, mover las redes sociales, crear una especie de “muro de la vergüenza” con la foto de los cinco concejales que votaron positivo en comisión este proyecto el pasado martes, para someterlos al señalamiento público y ante todo, generar un ambiente de indisposición social.

En la conversación señalan que unos empresarios los van a financiar para “meterle una platica a Facebook”, y a un plan en medios de comunicación.

El concejal Deiby Martínez, salió al paso y dijo que sé trata de una estrategia política, “el escenario es el Concejo, si usted mira quienes están convocando eso, son laristas, son los que estuvieron hace unos años defendiendo esa misma modalidad, si usted mira los nombres de esas personas que salen en unos audios que sacaron en redes sociales, además con un lenguaje poco apropiado, más bien delictivo, incitando, reuniéndose, para ubicar recursos para entorpecer el escenario natural que es el concejo de Neiva, allá es el debate, con los concejales, es hacerlo público” recalcó.

En el encuentro virtual participan la concejal Leyla Rincón, el director de Concejo Visible, Yilber Saavedra, organización de la que hacen parte varios medios de comunicación y entidades como Cámara de Comercio de Neiva; el periodista Miguel Perdomo Lince, el columnista Carlos Tobar, el ex candidato a la Asamblea y dirigente del Partido Alianza Verde, Alexander Bernal, entre otros.

“Ayer hubo una reunión de diferentes personas que estaban muy preocupadas por el tema de que ya era inminente prácticamente la aprobación, porque ya va para la plenaria, a mí me invitaron, esos ciudadanos, invitaron a algunas personas, yo iba como invitada, invitaron a concejo visible, a la veeduría ciudadana. Cada uno de los invitados tuvieron la oportunidad de hablar, a mí me dieron la palabra, hablé y la idea era que yo hablara de la situación en el concejo, de en qué estado está el proyecto de acuerdo” manifestó Leyla Rincón.

La conversación

Varias voces intervienen, algunas que se reconocen y otras que no, como una persona llamada Daniel, que hace la relatoría de la reunión, pero que no se identifica de quién se trata.

“Un plantón el viernes es perdido y no va a generar impacto (…) La mejor situación es que hubiéramos podido convocarlo con tres días de anticipación y como no lo hicimos, debemos generar una reacción inmediata”, dice una de las voces.

“Debemos evitar que convoquen el debate para el fin de semana (…) yo hubiera preferido que se hubiese convocado para el lunes, porque el lunes uno genera un hecho noticioso del que se da de qué hablar toda la semana”, dice otro.

El ponente del proyecto invitó a los opositores de la iniciativa a una reunión de socialización, “considero que es normal que se genere este tipo de situaciones en cuando la imagen de la política está en decadencia, yo siempre he sido respetuoso, creo que existe un derecho a la protesta y digamos que no podemos ir en contravía de la constitución , pero sí es claro que no está bien, digamos, que empezar a hacer señalamientos sin siquiera conocer de fondo el proyecto y todas las modificaciones que han se han surtido y se surtieron en la comisión que realmente genera en las garantías para que esto no sea una concesión y mucho menos se vaya a afectar el erario público” aseguró Amín Losada ponente del proyecto.

En la conversación también participa Carlos Tobar: “Arranquemos y la semana entrante consolidamos este equipo, pero arranquemos golpeando, así sea el fin de semana, pero golpiemos de cualquier manera. Hagamos un plancito bien agresivo de medios y de las redes sociales, metámosle una platica a Facebook, lo que sea, a mí me han llamado empresarios que si necesitamos dinero ellos lo aportan; Mañana (viernes) hay que golpear como sea”, señala el reconocido columnista.

Daniel: “Hay que hacer un comunicado que debe salir mañana, la imagen de los cinco o seis concejales debe salir mañana, pero también debemos convocar el plantón, pero a la vez ir cuadrando la comisión política, la comisión logística, la comisión de comunicaciones, para ir tomando responsabilidades”.

Yilber Saavedra: “Es importante simbolizar un ambiente de voto vergonzante frente al proyecto, ya hay una especie de muro de la vergüenza de los que votaron en comisión el proyecto, entonces debemos cargar sobre los hombros de los concejales, la responsabilidad frente a la decisión. Entonces digamos que va a generar presión frente a la opinión pública y frente a la gente, y debemos ser muy contundentes frente a los concejales y pues todos replicar la información para viralizarla”.

Finalmente acuerdan imprimir afiches de tamaño 1/8 con la foto de los concejales para regarlos por la ciudad. El plan de los que intervienen es empezar a dar a conocer a quienes votaron positivo por redes sociales desde este mismo viernes y durante todo el fin de semana, antes que el proyecto sea estudiado.

El presidente de la corporación para la vigencia 2021, advirtió que, “en la comisión se le dio el estudio pertinente, seis concejales votamos positivo, la profe Leila no votó positivo, con extrañeza, porque ella en el gobierno pasado defendió esa misma figura de empresa de economía mixta, ella hace cuatro años defendió a capa y espada esa posición y hace tres años nosotros estábamos en la oposición que estaba ella, nosotros éramos críticos y tratando de hacer control político de manera responsable” enfatizó el cabildante.

Sin embargo la dirigente ambientalista expresó que jamás voto a favor de algo similar, “Yo en el gobierno de Rodrigo Lara, tampoco aprobé ese proyecto, nunca, es que están diciendo falsedades, lo que apoye fue un endeudamiento por 30 mil millones de pesos, eso es diferente, porque era para que el alumbrado lo operara el mismo municipio, ningún momento era para que lo operara un privado” recalcó la concejal Rincón.

Audios en mención

Deja un comentario