fbpx

«De manera torpe están agrediendo un ecosistema que es muy importante para los huilenses»

REGIONAL

«De manera torpe están agrediendo un ecosistema que es muy importante para los huilenses»

Escrito por: Luisa Dávila

Gran indignación entre los villaviejunos, ha generado el comportamiento de varias personas, quienes con sus vehículos camperos atentan contra el ecosistema del Desierto de la Tatacoa.

En las imágenes que circulan en redes sociales, se observa al conductor de una camioneta maniobrándola y haciendo círculos en medio de un ecosistema que se supone está protegido y se debe salvaguardar.

En medio de las piruetas, el conductor levanta un polvadar, mientras otras personas también en otros vehículos, observan el repudiable comportamiento.

Lo que los huilenses se preguntan es cómo se está controlando el ingreso de vehículos al desierto y quién vela por este ecosistema, que, por sus características, atrae turistas nacionales y extranjeros y ayuda a mover la economía de Villavieja.

“Son lamentables las imágenes, apenas nos dimos cuenta a través de un medio de comunicación, nos comunicamos con el municipio para indagar que acciones se han tomado, luego para ver como departamento como podemos también contribuir, realmente la ciudadanía debe tomar conciencia el desierto de la Tatacoa es un sitio que tenemos que cuidar, de hecho como ustedes saben es un Distrito Regional de Manejo Integrado en donde así sea en la más mínima piedra, existen microecosistemas que debemos proteger nosotros como ciudadanos, la Policía de Turismo ya tiene la información y esperamos que hagan la investigación y se den las sanciones ejemplares para estos ciudadanos que de manera torpe están agrediendo un ecosistema que es muy importante para los huilenses”, indicó el secretario de Cultura del Huila, Daniel Sanz.

Señaló que el ecosistema del Desierto es muy frágil y que una intervención como esta por en riesgo la vida natural. “Debemos promover más el cuidado del desierto porque es un ecosistema muy frágil y cualquier intervención, debido a que la erosión allí es bastante alta pues va a afectar como tal, el espacio natural.

La Tatacoa es la segunda zona árida más grande que tiene Colombia. Según conoció este medio de comunicación, al parecer, estas actividades realizadas por integrantes de un grupo de amantes de los camperos y vehículos de una marca particular, se realizó en propiedad privada. No obstante, incluso en los terrenos no públicos del desierto hay límites  y normas que cumplir.

“Desde luego del DRMI del Desierto de la Tatacoa contiene tanto predios públicos como predios privados, pero estas zonas que son de preservación así estén en predios privados y tienen sus limitaciones”, acotó Sanz.

Frente a los cuestionamientos por la cantidad de vehículos que ingresan al desierto como en este caso, el funcionario aclaró que, “hay que esperar el debido proceso, la vía que conduce al desierto es una vía secundaria, la circulación como tal debe garantizarse, pero pienso que en lo que debemos profundizar es que primero las autoridades hagan la investigación debida y segundo generar conciencia ciudadana en quienes ingresan al desierto de la Tatacoa”, concluyó.

Deja un comentario