«Nuestra alianza es con la gente»

POLÍTICA

«Nuestra alianza es con la gente»

Escrito por: Luisa Dávila

El exgobernador de Nariño y hoy precandidato a la Presidencia de la Republica, Camilo Romero plantea sus expectativas de cara a las elecciones de 2022. Hoy por hoy la gran inquietud de muchos actores políticos, gira entorno a las alianzas que se darán pues de la baraja de candidatos y coaliciones resultantes, se moverán las campañas que se vislumbran estarán divididas por la eterna polarización que se ha tomado a Colombia con el petrismo versus el uribismo.

Romero por eso se considera una alternativa distinta, aunque señala que se si se trata de ubicarlo en una ideología política, se considera de centro izquierda, “hablando de forma arcaica”, asegura que su proyección y pensamiento político es de innovación política, “hablándolo de manera pragmática”.

El destacado exgobernador de Nariño, nacido en Ipiales, venía recorriendo el país en aras de escuchar el sentir de las comunidades, “cuando salí de la Gobernación me di a la tarea de recorrer el país”, expresó. No obstante, con la llegada del coronavirus, le tocó medírsele a las reuniones virtuales para continuar con la tarea de “activar la escucha”. Entre los muchos amigos con los que se ha reunido, agradeció a sus amistades en Huila.

“Quiero agradecer tanta amistad, tanta gente amiga que en el departamento del Huila ha empezado a sumarse a este proyecto que va a ser primero una iniciativa ciudadana, una opción ciudadana que le llamaremos ‘Sumemos’ en un momento de tanta intolerancia, tan fuerte, tan alta, yo creo que estamos llamados como una nueva generación para este ejercicio de innovación política a encontrar las razones por las que debemos sumarnos”, manifestó.

¿Hará alianza?

Ante el interrogante si adelantará alianzas para llegar a la Presidencia, aseguró que la primera de ellas y la más importante es con la gente. De otra parte, dijo que por ahora eso está descartado pero que si se le mediría a una gran consulta con precandidatos alternativos.

“Nosotros estamos adelantando un ejercicio que se llama inteligencia incorrupta, esto no es de un individuo, no es de una persona, es una iniciativa colectiva en no menos de 200 ciudades del país, estaremos haciendo presencia en muchas regiones del país que vienen acompañando esto y por eso lo hemos expuesto de manera franca y tranquila, la alianza es con la gente y la alianza es con la ciudadanía, alianza es con quien ya tomó la decisión de un cambio en Colombia que es la ciudadanía”, aseveró.

Y agregó que, “esto lo que indica es que primero vamos con la ciudadanía y que ojala los liderazgos alternativos, democráticos, ciudadanos en Colombia entiendan que podemos encausar esa decisión de la ciudadanía para poder llegar a un punto claro, yo soy amigo y partidario de una gran confluencia democrática, pero debe tener una característica de fraternidad para que haya una gran consulta en Colombia, de donde debería salir una candidatura alternativa, democrática, social para que en el 2022 al fin derrotemos al viejo poder”.

Sus propósitos

Hablando de sus propósitos de campaña, Romero ya sienta bases sobre lo que serán sus prioridades si se convierte en presidente.

“Un propósito que es el fundamental, derrotar al viejo poder y segundo unos propósitos comunes, como no vamos a estar de acuerdo en la lucha contra la corrupción, en la defensa de la vida, del ambiente, una política animalista para este país, en la capacidad de comprender el protagonismo feminista”, advirtió.

Señaló además, que dividir no estará en su agenda, esto teniendo en cuenta que muchos colombianos ya están cansados con tanta polarización que le hace daño al país. “Nosotros representamos una acción política nueva en el país que no está dispuesta a dividirse por ideologismos, sino a juntarse por causas ciudadanas”.

Entre otras cosas, Camilo Romero, resumió lo que para él define al actual gobierno del presidente Duque.

“Este es un gobierno sin sentido, este señor no escucha, no es capaz de ver la realidad, de interpretarla, no es capaz de sentirla, no es capaz de expresar lo que los colombianos necesitamos, tenemos una institucionalidad arcaica que cree que la democracia de hoy sigue siendo la misma de hace 30 años, y que lo único que basta es ganar en las urnas el día de las elecciones, se equivocan, hoy la democracia es mucho más deliberativa, hay una nueva realidad, una nueva ciudadanía que reclama”, concluyó.

Camilo Romero es una de las figuras fuertes de cara a las elecciones de 2022. Sin embargo, no la tendrá fácil ante nombres que ya suenas para esos comicios como lo son Gustavo Petro, Claudia López, entre otros.

Deja un comentario