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Cesión del contrato de la ruta 45 terminaría entregándosele a los mismos dueños de Aliadas

REGIONAL

Cesión del contrato de la ruta 45 terminaría entregándosele a los mismos dueños de Aliadas

Escrito por: Luisa Dávila

Sin pena ni gloria, y con más dudas que respuestas se desarrolló la segunda audiencia sobre el futuro de la autopista 4G en la Ruta 45 Pitalito- Mocoa- Santana en el Valle de Laboyos.

La reunión se cumplió en la Cámara de Comercio de Pitalito. Muchos huilenses están atentos a este proyecto considerado el más importante de la última década en el Huila y que ha terminado siendo un fiasco total que tiene padeciendo a los huilenses tal vez la peor vía del país.

Cabe recordar que la concesión Pitalito – Mocoa – Santana, comprende la construcción de una autopista 4G, de 456 kilómetros de intervención sobre la ruta nacional 45 e involucra a los departamentos del Huila, Cauca y Putumayo.  Aliadas para el Progreso S.A.S, contratista que tenía a cargo el proyecto, inició aparentemente el proceso de cesión del contrato de concesión a CSS Constructores S.A. y CCA South América (China Construction América) filial de la sociedad China State Construction Engineering Corp (CSCE).

No obstante, mientras hay grandes expectativas sobre el proceso de concesión, hay graves situaciones que advertir al respecto.

“Yo con yo”

Tito Murcia, director de  La Polémica de Huila Stereo, y quien ha venido estudiando e investigando de fondo el proyecto, ha denunciado serias irregularidades en el proceso y con respecto a quienes pretenden quedarse con la cesión, que podrían terminar de afectar más a los huilenses.

“Lamentable y sin sabor, esto es lo que deja esta segunda audiencia, lo que más dejo de presente es lo que hemos venido diciendo desde hace unos días junto con Melquisedec y otras personas del departamento, esa cesión es un yo con yo, cuando le pregunté de manera directa al representante legal de CSS si eran una empresa del grupo Solarte dijo que sí que eran una empresa del grupo familiar Solarte, pero que no eran lo mismo desde el punto de vista corporativo”, sentenció Murcia, quien asistió a la audiencia.

Y agregó, “sobre CSS pesa una sentencia del tribunal administrativo de Cundinamarca. Si la ANI le cede a los mismos Solarte de aquí al 31 de diciembre, es decir, los mismos bandidos que se robaron la concesión y tumbaron a los huilenses, pues va a ser un yo con yo como se ha venido diciendo hace unos días”.

Además aseguró que descubrieron que Pericongo que está en condiciones lamentables, no está entre las prioridades del proyecto, “creímos que Pericongo estaba en las prioridades, el tema de Alonso Sánchez ese puente que está para colapsar, en atención a lo que es el sector de Bengala, Río Loro, hasta la parte de Jagualito en Garzón, pues nada de eso estaba, pero la audiencia sirvió para dejarle claro a los de la ANI que esa es una gran preocupación”, afirmó.

Sentencia y multa

Por su parte el comunicador y abogado, Melquisedec Torres, aseveró que lo preocupante es el problema legal, que hay detrás de quienes se quieren quedar con la concesión.

“Además habría que decir que estamos expuestos a un enorme riesgo que como lo ha señalado Tito, es que CSS constructores que es la empresa  de los Solarte, que también quiere participar de la cesión con los chinos está inmersa en un proceso en el que el Tribunal Contencioso de Cundinamarca, que ya sentenció una inhabilidad de 10 años para Odebretch, para CSS Constructores y Episol, una firma de Sarmiento Angulo que hicieron parte del entramado para quedarse con la ruta del sol 2”, explicó Torres.

“Y además se les ordena una multa de más de 800 mil millones de pesos. Esa sentencia no está en firme, está pendiente de una decisión del Consejo de Estado, pero ya la Procuraduría pidió confirmarla lo cual pone en altísimo riesgo la posibilidad de que si se le entrega el contrato a los chinos en alianza con CSS constructores tendríamos una firma inhabilitada para desarrollar esta cesión que con tanto orgullo muestra la ANI”, añadió Melquisedec.

El problema de la tarifa diferencial

El exrepresentante a la Cámara y exalcalde de Neiva, Héctor Javier Osorio Botello, habló de la preocupación que tiene por la no claridad sobre los municipios beneficiados con la tarifa diferencial en los peajes.

“No estoy de acuerdo, mientras no se corrijan una serie de injusticias relacionadas con la tarifa diferencial, la historia es la siguiente: el Ministerio de Transporte saca una resolución que es la 1207 de 2015 y se estableció para esta concesión cuatro peajes nuevos uno queda entre Hobo y Gigante, otro entre Pitalito y Mocoa, otro en Putumayo, adicionalmente a esos se mantienen los dos que ya están que son el de los Cauchos y Altamira”, manifestó.

Y agregó, “resulta que  hay como una especie de condonativo para los lugares donde se colocan las casetas, en la zona de influencia, se establece una tarifa diferencial es decir que algunas personas pagan menos al pasar por los peajes”.

La preocupación de Osorio Botello, es que hay algunos municipios como Neiva, Campoalegre, Tarqui, Pitalito, entre otros, que se benefician de la tarifa diferencial, pero otros que están en la zona de influencia, que tienen que pasar varias veces por el peaje, no se benefician.

“Además a los beneficiarios de esas tarifas les obligan a un número para pasar por los peajes so pena de perder este beneficio”, indicó.

Es decir, que así no lo necesite, los beneficiarios deben hacer uso de la tarifa diferencial un número específico de veces para no perder el beneficio.  

Pese a que se ha quedado en el ambiente que el anuncio de la cesión del contrato sería la solución para las maltrechas vías de la ruta 45, los huilenses ahora tienen más motivos de preocupación, pues estamos expuestos a quedar peor que antes.

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