fbpx

¿Quién tiene la razón en disputa entre Guarda de Tránsito y ciudadano que se fueron a los golpes?

NEIVA

¿Quién tiene la razón en disputa entre guarda de tránsito y ciudadano que se fueron a los golpes?

Escrito por: Lagaceta

A golpes, terminó acalorada pelea entre guarda de tránsito y conductor de motocicleta quien cayó al piso al ser interceptado por el servidor público, al no acatar al parecer una orden de pare. ¿Quién tiene la razón? ¿Puede un Guarda atentar contra la integridad del conductor al hacerlo caer?, El jefe de la oficina de Control Interno de la Alcaldía de Neiva, Cristian Zamora, despejó algunas dudas de cómo puede actuar un guarda de Tránsito en estos casos.

El hecho ocurrió en pleno centro de Neiva, según el autor del video, un agente de tránsito se le atravesó a un motociclista hasta hacerlo caer, por fortuna sin consecuencias.

Minutos después el conductor, después de agredir al guarda, se aleja del sitio, abandonando la motocicleta, el guarda, como se ve en el vídeo, alcanza al presunto infractor y terminan a los golpes y en el suelo, hasta que llegó la policía. La administración municipal abrirá hoy lunes una investigación disciplinaria  preliminar contra el funcionario. Ambos fueron detenidos.

“Cuando nosotros tuvimos conocimiento que fue el día sábado en horas de la mañana, nosotros inmediatamente la Oficina de Control Interno Disciplinario, inmediatamente aperturamos en preliminar de investigación para esclarecer los hechos que todos los ciudadanos ya tenemos conocimiento”, expresó el jefe de la Oficina de Control Interno de la Alcaldía de Neiva, Cristian Zamora.

El funcionario que se abstuvo de referirse específicamente a detalles del caso que está en investigación, aclaró algunas dudas respecto del proceder de los guardas de tránsito frente a situaciones similares. También pidió a los ciudadanos ser responsables y acatar las órdenes de las autoridades de tránsito.

Frente a la forma como un guarda debe para al ciudadano infractor dijo, “No se puede realizar eso, si el ciudadano no quiere parar lo que puede hacer el agente de tránsito inmediatamente, es comunicar por radio a sus compañeros por si más adelante hay otro reten para que ellos le hagan el pare, no se puede tocar, ni lo pueden empujar para que obedezcan”, advirtió.

Y agregó que, “es invitar también a los ciudadanos a que obedezcan las órdenes de tránsito para que no suceda esto  porque sino entonces todos los ciudadanos se van a comenzar a volar, igualmente lo que pueden hacer los agentes de tránsito es anotar su placa de la moto y hace su reporte correspondiente

Explicó que un guarda si puede hacer el pare a un conductor sin necesidad de tener un retén especifico, si advierte que está cometiendo una infracción, “En general, si un ciudadano va y el guarda lo ve que se pasó en rojo el semáforo lo puede parar y hacerle el comparendo”, explicó Zamora.

Y añadió que, “en esos casos es primero invitar a los ciudadanos a que guarden la postura, y a los agentes de tránsito también a guardar la postura, cuando un ciudadano se acalore y todo, el agente debe guardar esa postura, pero también hay que recordar que todos somos seres humanos, todos merecemos respeto”.

Deja un comentario