«Tenemos que apoyar la pequeña y mediana empresa porque generan empleo y dinamizan la economía»

POLÍTICA

«Tenemos que apoyar la pequeña y mediana empresa porque generan empleo y dinamizan la economía»

Escrito por: Lagaceta

En entrevista para lagaceta.com.co, la senadora huilense Esperanza Andrade Serrano, habla sobre su experiencia en el Congreso de la República; sobre los proyectos que está liderando en el Senado; de lo que es trabajar en medio de la pandemia; de la crisis por la cual atraviesa la política colombiana, incluyendo el partido Conservador; y de su futuro político, entre otros temas.

¿Cómo ha sido el trabajo legislativo en un año en el cual la pandemia ha afectado a toda la humanidad?

Definitivamente ha sido un muy complicado, no solamente para nosotros los congresistas sino para todo el mundo. Un virus que ha afectado a gran parte de la humanidad y por el cual ha fallecido mucha gente y personas cercanas. Estamos aprendiendo a trabajar en estas circunstancias, en donde la virtualidad se ha convertido en la nueva forma laboral y al comienzo fue la única manera de sesionar, pero después de octubre estamos combinando con las sesiones presenciales. Lo único cierto es que el trabajo ha sido intenso, hasta altas horas de la noche con el propósito de sacar adelante toda la agenda legislativa que tenemos para cumplirle a los colombianos.

Uno de los principales proyectos que se discuten en la actualidad en el seno del Congreso es la reforma al actual código electoral. ¿Es optimista con lo que le espera a la participación de la mujer en política en esta iniciativa?

Soy muy optimista y ya se comienzan a ver los resultados. A partir de la entrada en vigencia esta nueva reforma, la conformación de las listas para la elección de cargos de elección popular de más de dos curules el 50% tendrán que ser conformadas por mujeres. Así mismo, cuando haya un empate, el nuevo código electoral estipula que esa paridad se resolverá a favor de la mujer. Así mismo, la violencia política contra la mujer va a ser castigada con sanciones drásticas. Son espacios que las mujeres ya hemos comenzado a ganar y que ya es hora de ir cerrando esa brecha.

Estamos aprendiendo a trabajar en estas circunstancias, en donde la virtualidad se ha convertido en la nueva forma laboral y al comienzo fue la única manera de sesionar

Un proyecto que ha tenido mucho eco y que solamente le falta un debate para pasar a sanción presidencial es el de aumento de honorarios para los concejales de categoría 4, 5 y 6. ¿Usted como ponente de esta iniciativa, cuál cree que sea la repercusión a nivel nacional?

Donde nos desplazamos, estos servidores públicos siempre solicitan la intervención de los congresistas para mejorar sus ingresos. Por eso, la modificación se hace procurando que los valores en los ingresos de los concejales por concepto de honorarios, en ningún caso sean inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente. También se está logrando que el Municipio les pague la seguridad social a estos servidores públicos. Estamos concertando con el Ministerio de Hacienda la asignación de una partida presupuestal para que las alcaldías no reciban un duro golpe a su presupuesto. Lo que realmente pretendemos con este proyecto -que lidera el partido conservador- es dignificar aún más la labor de los concejales de los municipios pequeños.

Su voto contribuyó a sacar adelante el proyecto de acceso a vivienda digna, el cual se encuentra para sanción presidencial. ¿Qué expectativas tiene de esta próxima ley?

Definitivamente facilitará el acceso a los subsidios de vivienda a muchos colombianos que en la actualidad veían muy remota la posibilidad de tener casa propia. Y no solamente van a ser beneficiadas las familias de los sectores urbanos, las que viven el los sectores rurales también tendrán estos beneficios de la nueva ley de vivienda, en la cual se simplificaron muchos trámites para facilitar el acceso más fácil a estos subsidios. Con esta nueva ley se optimizará las condiciones de vida de miles de familias colombianas.

Hay un proyecto de su autoría, que cursa en este momento en Comisión Primera del Senado es el de legislar en contra del aborto y que se es un ser humano desde la concepción. ¿Cuáles son los fundamentos de esta iniciativa?

A través de las modificaciones propuestas a los textos previstos en los artículos 90 y 93 del Código Civil Colombiano, se busca que la Ley reconozca que la existencia legal de una persona principia desde la concepción y que es desde este momento en donde el derecho a la vida debe ser respetado, garantizado y protegido de forma incondicional en todas las etapas de desarrollo en que se encuentre. Lo que pretendemos denostar es que toda persona es sujeto de derechos fundamentales desde la concepción y no desde que nace como lo estipula el Código Civil. El goce de derechos patrimoniales de la persona que está en el vientre materno, si hubiese nacido y viviese, estarán suspensos hasta que el nacimiento se efectúe. Sin logramos esta aprobación, le estamos saliendo al paso a la Corte Constitucional que pretende despenalizar el aborto, extralimitándose en sus funciones y como mujer, madre y como senadora provida no vamos a permitir que se convierta como norma la cultura de la muerte.

Usted se desempeñó como ponente en un proyecto que tuvo mucho eco a nivel nacional y fue el de prisión perpetua para violadores de niños. Ya fue aprobado, pero ¿Qué ha pasado con su puesta en marcha?

En la actualidad este proyecto se encuentra en revisión en la Corte Constitucional, esperamos que sea declarado exequible lo más pronto posible porque los violadores de niños deben ser sancionados de manera ejemplar. Este es un clamor de todos los colombianos. Así como en este momento cursa en el Congreso un proyecto de prisión perpetua para feminicidas y esperamos darle trámite en los próximos días.

El invierno está siendo azotado en gran parte del territorio colombiano. ¿Cuál es el paso a seguir para contrarrestar sus efectos?

El país está atravesando por un difícil momento invernal. Muchos amigos se están comunicando conmigo de diferentes departamentos y ya estamos tocando las puertas del orden nacional para agilizar estas ayudas y estamos pendientes de todo lo que haya que hacer y gestionar para aliviar un poco el dolor de miles de colombianos que lo han perdido todo.

¿Cómo lograr la reactivación económica en el Huila?

Hemos tocado muchas puertas de entidades del orden nacional. Muy pronto el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, nos va a dar una cita nuevamente por Zoom con Cámara de Comercio de Neiva, Gobernación y alcaldes para seguir trabajando en la reactivación económica para nuestro departamento. Tenemos que apoyar la pequeña y mediana empresa porque generan empleo y dinamizan la economía. Pero es un hecho cierto que los bancos en esta época de pandemia no se pusieron a tono con sus usuarios; los bancos no nos apoyan y nosotros si les lanzamos un salvavidas cuando estaban en crisis.

Se aprobó un nuevo régimen de regalías. ¿Cómo se beneficiará el Huila?

Con la implementación de este nuevo sistema de Regalías, vamos a tener en el Huila un 15% más de regalías para poder invertir en proyectos de impacto y sin tanta tramitología. Los beneficios tienen que verse en una mayor inversión social y eso tiene que redundar en que haya más trabajo en la región y que al ejecutar los proyectos se beneficie más la comunidad. Tenemos que priorizar lo social.

El próximo fin de semana el Partido Conservador va a llevar a cabo su convención nacional de forma virtual. ¿Qué expectativas hay sobre el particular?

Nos vamos a reunir para analizar la realidad por la cual está viviendo el país en estos momentos tan difíciles y conocer los pasos a seguir ante la coyuntura política que se está presentando. Tenemos que reaccionar y definir las estrategias a seguir para enfrentar la crisis que se está viviendo. Se va a poner a consideración una verdadera reforma a los estatutos del partido para estar acorde tanto con el ordenamiento nacional como mundial. Queremos fortalecer la colectividad y para lograr este objetivo los jóvenes entran a jugar un papel importante en el resurgimiento del mismo, así como queremos invitar a todos esos conservadores que en ciertos momentos se han ido del partido, para que vuelvan a estas toldas y reconstruyamos entre todos esta colectividad que siempre ha tomado las grandes decisiones en el país.

Es un hecho cierto que los bancos en esta época de pandemia no se pusieron a tono con sus usuarios

Para fortalecer el partido Conservador hay que renovar los directorios departamental y municipales. ¿Cómo va ese trabajo de conformación de estos directorios?

Desde el momento que tomé la determinación de regresar hacer política me puse como meta fortalecer tanto el directorio departamental como los municipales y esa ha sido una de las razones que me paso recorriendo los municipios en el Huila. Hemos logrado un consenso con el representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada. Por lo tanto hemos conformado un directorio departamental con dirigentes de todos los sectores del Huila y muy reconocidos por su liderazgo y trabajo comunitario. Esta misma tarea la estamos haciendo en todos y cada uno de los municipios y tengo la seguridad que nuestro partido va a llegar con mucha fuerza en las próximas elecciones.

¿En qué hará énfasis Esperanza Andrade en el año 2021?

Seré la vocera del Partido Conservador y espero que ya haya presencialidad en el Congreso. Interpretaré el sentir del colombiano porque quiero al finalizar estos cuatro años, ser una congresista que se destaque porque participa, trabaja, gestiona, atiende y escucha las necesidades.

¿Usted volverá a lanzarse como candidata al Senado de la República?

Claro que sí, considero que lo que le hemos prometido a los colombianos como ha sido trabajo, honestidad y responsabilidad es lo que hemos practicado en todo este tiempo y por lo tanto le estamos cumpliendo. Ya estamos trabajando en esa tarea y tengo la seguridad que con la voluntad de Dios y la de gran parte de mis compatriotas volveremos a ocupar una curul en el Senado.

Deja un comentario