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Controversia por actualización de medidores de agua en la ciudad de Neiva

NEIVA

Controversia por actualización de medidores de agua en la ciudad de Neiva

Escrito por: Luisa Dávila

Luego de que desde el Concejo de Neiva se manifestara la preocupación de varios ciudadanos por una circular que llegó adjunta al recibo del agua, en donde se le notifica a los usuarios que deben cambiar su medidor de agua y asumir su costo, ha habido malestar entre los neivanos.

Múltiples quejas de los usuarios del servicio de acueducto en Neiva, por orden de cambio de medidores se han presentado en las últimas horas. Cerca de 26 mil medidores serán sustituidos como un proceso de modernización, pues muchos ya han cumplido su vida útil  o están obsoletos.

Dicha modernización ha generado polémica entre los ciudadanos, quienes deberán pagar por cada contador, si Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, le ha notificado que debe hacerlo.

“Hay bastante inconformidad de gente que acaba de reformar su casa y cambiar el contador, y son mínimo 5 años que puede estar un medidor, pero lo cierto es que se le está exigiendo masivamente a los usuarios de nuestra ciudad por parte del contratista macroservicios y respaldados por una nota firmada por el jefe de Planeación de Las Ceibas, Ricardo Vega”, advirtió el concejal Jaime Unda.

¿Qué dice Las Ceibas?

Ricardo Vega, jefe de Planeación de EPN, explicó que es necesario adelantar el cambio pues hay micromedidores que están generando errores en la lectura y posteriores dificultades en la facturación.

“Se origina desde nuestro plan institucional ‘Agua Desarrollo de Vida’ de las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, ahí tenemos un programa que busca básicamente hacer cambio de micromedidores en la ciudad de Neiva, como una manera de garantizarle al usuario la facturación adecuada de acuerdo a los consumos que él tenga en el hogar”, indicó Vega.

Y agregó, “lo que hoy hemos evidenciado es que a muchas familias se les está cobrando por consumo y resulta que eso puede ser gravísimo porque el señor se le puede estar cobrando 20 metros cúbicos cuando usualmente puede estar consumiendo 16 o 14 metros cúbicos y eso va en detrimento del mismo bolsillo de la persona”.

Según el funcionario, son alrededor de 26 mil  usuarios, lo que hoy necesitan cambiar su micromedidor.

“Nosotros hemos hecho un análisis de acuerdo a los registros históricos que registran los diferentes usuarios y hemos encontrado alrededor de unas 26 mil personas que requieren que se adelante la revisión. Eso está distribuido en los diferentes estratos socio económicos, desde el estrato 1 y 2 hasta el sector comercial e industrial, igual hay que entender que un micro medidor de acuerdo a la vida útil tiene un consumo e hasta 3 mil metros cúbicos, significa que si después de 3 mil metros cúbicos, el medidor no se ha calibrado, no se ha hecho la respectiva restitución, en cualquier momento ese medidor va a generar errores a la hora de tomar la lectura y por lo tanto puede disparar los costos o el pago a la prestación de servicios”, concluyó.

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