Aprobado en segundo debate, proyecto que declararía al café, bebida nacional

POLÍTICA

Aprobado en segundo debate, proyecto que declararía al café, bebida nacional

Escrito por: Luisa Dávila

Mientras el Huila recibe la buena noticia de que se ratificó como primer productor del país, otra buena noticia llega para los caficultores, no solo del Huila, sino de todo el país.

En Plenaria del Senado de la República fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley que beneficia el sector cafetero y que busca incentivar el consumo interno, además de crear el programa de donación ‘Quiero a los Cafeteros’. Esto se lograría entre otras cosas, haciendo realidad la declaratoria del café como bebida nacional.

El Proyecto de Ley 065 de 2019, “Por el cual se adoptan medidas para contribuir al bienestar del sector cafetero, se incentiva el consumo interno, se autoriza el programa de donación quiero a los cafeteros y se declara el café como bebida nacional y se dictan otras disposiciones”, de autoría de la senadora Paloma Valencia, fue aprobado en segundo debate durante la sesión no presencial de la plenaria y sigue su curso para convertirse en Ley de la República.

“Fui ponente y me alegro que haya sido votado por unanimidad, además de los elementos importantes de crear como bebida nacional el café para incentivar su consumo, se determinaron también unas medidas importantes para mejorar el bienestar de los caficultores, pero  también los recolectores, ese es un valor agregado”, explica el senador Rodrigo Villalba.

Y agregó, “permite garantizar unas condiciones mínimas para los caficultores y productores del grano, éste es un sector que el país quiere y aprecia muchísimo, trabajamos por el sector agropecuario, y aquí se vinculan los reproductores del producto, lo que nos va   a ayudar en la producción y así mejorar la comercialización”.

Según el dirigente liberal, el objetivo de fondo es lograr que los pequeños caficultores tengan mejores condiciones laborales y por ende una mejor calidad de vida.

“El café es un producto emblemático en exportaciones, y lo que busca este proyecto es un marco jurídico para brindar apoyo a pequeños caficultores y recolectores del producto del territorio nacional”, concluyó.

Deja un comentario