fbpx

«Hay más testigos que aseguran que efectivamente no existía un retén»

REGIONAL

«Hay más testigos que aseguran que efectivamente no existía un retén»

Escrito por: Lagaceta

Por medio del portal de noticias digital Pitalito 24Siete, se logró conocer el testimonio de dos personas, que dicen haber sido testigos del momento en el que dos jóvenes identificados como Joselino Irua, de 14 años, y Emerson Alejandro Dussán de 16, quienes, al parecer, se movilizaban en su motocicleta por una de las vías de la vereda El Palmar, ubicada en el corregimiento de Obando, municipio de San Agustín, fueron ultimados con un disparo propinado por un soldado del Ejército que se encontraba en dicha zona.

Las dos personas aseguran que fue un mal procedimiento, que hubo abuso de poder y omisión de auxilio para los heridos. Manifiestan que, en el momento de la requisa lo agarraron a la fuerza, le hicieron quitar los zapatos y levantar sus manos. En ese instante los jóvenes Joselino Irua y Emerson Dussan, pasaron por ahí.

Asimismo, que minutos después, los soldados cayeron en cuenta que habían herido a los dos jóvenes, por lo que se subieron a la patrulla y se marcharon del lugar.

Una mujer, residente del lugar, manifiesta que fue testigo cuando los jóvenes se cayeron de la motocicleta y quedaron tendidos en el suelo. Observó los últimos minutos de agonía de los menores heridos.

Afirma, que la indolencia de los soldados fue evidente y que es mentira que los auxiliaron inmediatamente. Tanto que ellos tuvieron que llamar al alcalde de San Agustín y reportar la llegada al centro médico de los jóvenes, porque la comunidad no confiaba en la Policía ni el ejército.

No había retén

El asesor de Paz de la Gobernación del Huila, Diego Tello, aseguró que hay más testimonios que indican que no había ningún retén y que efectivamente fue un error garrafal del soldado al disparar contra los jóvenes.

“Hay más testigos, que aseguran que efectivamente no existía un retén, no existía un puesto de control como tal establecido allí y esto obviamente preocupa frente al accionar de los soldados, porque si existiera allí un retén, pues este debería estar a cargo de la Policía como lo han querido presentar y no a cargo del Ejército”, expresó Tello.

Y agregó, “es algo que genera mucha preocupación, nos han mostrado que fue un error, que efectivamente cometió un miembro del Ejército, pero es que es una cadena de errores que han venido pasando este año, es algo que ya preocupa, uno entiende un error, tal vez dos, pero una seguidilla de errores demuestra que sí está funcionando algo mal, que sí hay problemas, y que obviamente esto tiene que evaluarse de una manera diferente”.

Dijo además, que no se trata de una campaña de desprestigio contra la fuerza pública, sino que no se pueden dejar atrás temas con los falsos positivos y hechos lamentables como los de San Agustín.

“Hay un afán por lograr a la fuerza un respaldo a la Policía y al Ejército, con todo lo que viene pasando, es importante claro creer en las instituciones, pero esa confianza debe ganarse, es que no se puede borrar de la noche a la mañana, el tema de las ejecuciones extrajudiciales, los falsos positivos, en donde altos mandos y medios del Ejército están involucrados”, expresó Diego Tello.

Y agregó, “no se trata de una campaña de desprestigio como han querido mostrarlo contra la fuerza pública, es que verdaderamente la doctrina misma del enemigo interno, está ocasionando que los miembros de la Policía  y el Ejército actúen de esta manera”.

Deja un comentario