fbpx

¿Está de acuerdo con que el salario mínimo se fije en $1 millón?

ECONOMÍA

¿Está de acuerdo con que el salario mínimo se fije en $1 millón?

Escrito por: Luisa Dávila

Hoy comenzaron los diálogos entre centrales obreras, empresarios y el gobierno nacional que busca fijar el salario mínimo para el 2021. Aunque siempre se ha tratado de una puja que por lo general termina en decreto presidencial, este año la disputa tendrá un ingrediente adicional, la pandemia. Por un lado el empresariado y otros sectores económicos aseguran que no es hora de pedir un incremento exorbitante teniendo en cuenta la crisis en la que están muchas empresas por cuenta del Covid, por el otro, las centrales obreras proponen un aumento de 14%, y aseguran que se trata de una propuesta aterrizada y conveniente para la reactivación económica.

El argumento principal de los sindicatos es que a más ingresos a los hogares más poder de adquisición. Los diferentes sindicatos agregan a su propuesta una renta básica para los millones de familias que carecen de ingresos y empleo” y subsidios para las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Hemos entregado ya una propuesta unificada y digamos que es una propuesta aterrizada, es una propuesta que el gobierno nacional y el empresariado la deben asumir como lo que es, uno podría estar pidiendo el 25 o el 30% de incremento teniendo en cuenta el ordenamiento constitucional que ordena que el salario mínimo legal debe ser vital y no puede estar estático, vital quiere decir que el salario mínimo debería estar por lo menores en 1 millón 700 mil pesos, para que una familia pueda vivir con un mínimo de decoró”, expresó Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación general de Trabajadores – CGT.

Lo que puntualiza el dirigente sindical, es que su propuesta es acorde a la situación económica que afronta el país,, y que esto debe ser tenido en cuenta por el gobierno y los empresarios.

“Hemos hecho la propuesta de un salario mínimo de un 1 millón de pesos, y el subsidio  de transporte en 120 mil pesos, eso arroja un porcentaje más o menos del 13.7% y consideramos nosotros que no es exagerado y por eso en tono menor le queremos decir al sector empresarial y al gobierno, que no es deteriorando la calidad de los ingresos de los trabajadores colombianos, como se puede reactivar la economía, y que solo colocando dinero en las manos de los trabajadores es posible que haya una demanda de bienes y servicios”, acotó.

Deja un comentario