fbpx

Los que se destacaron del Huila, en el panel de opinión de Cifras y Conceptos

NEIVA

Los que se destacaron del Huila, en el panel de opinión de Cifras y Conceptos

Escrito por: Luisa Dávila

La más reciente encuesta adelantada por Cifras y Conceptos reveló quienes obtuvieron las mejores y las peores calificaciones por parte de líderes de opinión del país, en la evaluación del manejo de gestión pública por parte de alcaldes y gobernadores en Colombia durante la pandemia del covid-19.

La ciudad de Neiva ocupó el tercer puesto con 61 puntos, después de Villavicencio 70 y Barranquilla con 63 puntos respectivamente.

En cuanto a la percepción frente al Covid19 Tunja y Neiva ocuparon la primera posición con 70 puntos cada uno.

César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos.

César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, habló con Lagaceta y analizó los resultados. Entre los aspectos a resaltar, destacó el buen posicionamiento del Alcalde de Neiva entre los líderes de opinión.

“Esta encuesta representa a un universo de 5.600 líderes de toda Colombia en ellos están los 1.200 columnistas que hemos identificado pero también están todos los parlamentarios, los concejales, los diputados, los rectores universitarios, las empresas, los gremios, los presidentes de las organizaciones no gubernamentales y los periodistas y directores de medios, nosotros tenemos un universo bastante grande y este año, nos contestaron la encuesta 2004, la cual es una muestra muy robusta”, afirmó.

Entre los resultados de la encuesta que llaman la atención están las malas cifras que hay sobre el presidente Iván Duque.

“Sorprende que el presidente Duque tuviera marcaciones más bajas que el año pasado, en los 12 años que lleva el panel haciendo la medición Iván Duque acumula los peores resultados”, dijo.

Y agregó, “le va mejor a Claudia López en el caso del manejo del coronavirus ella ocupó el tercer lugar después de Neiva, el Alcalde de Neiva logra el segundo lugar, empatado por décimas con el Alcalde de Tunja y supera a la alcaldesa de Bogotá. Cuando uno mira la calificación sobre todas las funciones pues uno encuentra que el Alcalde de Neiva está en el tercer y solamente es superado por el Alcalde de Villavicencio y Barranquilla”.

Sobre el alcalde de Neiva, Caballero aseveró, “yo creo que el alcalde Gorky ha venido haciendo un trabajo particular, especialmente frente al Covid y eso lo están reconociendo los líderes, pero adicionalmente cuando uno mira las funciones que tiene, a él le va bien en servicios públicos y en salud”.

Gorky: “Lo recibo con mucha motivación”

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, recibió con agrado los resultados de la encuesta que lo posicionan con buena imagen frente a los líderes de opinión en cuanto al manejo especialmente de la pandemia, estando incluso por encima de alcaldes que tradicionalmente estaban en primeros lugares como el de Medellín.

“Lo recibo con mucha motivación de ver que a pesar de que es una encuesta de líderes de opinión donde están representados los empresarios, comerciantes, profesores, abogados, pues nos fue bien, porque hemos tomado decisiones que han beneficiado todos los esquemas, toda la dignidad de las personas pero también el desarrollo del territorio”, afirmó.

Y agregó que, “y eso que Neiva fue la primera ciudad en cerrar del país, y por eso tuve algunas críticas pero cuando cerramos y nos acompañó en esos tres meses que estuvimos cerrados prácticamente, logramos quitarle velocidad a esa problemática que traíamos a través de un virus que nadie en el mundo aún no sabemos qué es eso y que esa decisión nos ayudó para podemos preparar para hoy recibir el pico”.

El mandatario aseguró que su propósito fue siempre, contener el virus y ganar terreno, pero también garantizarle a los neivanos seguridad alimentaria, “nosotros generamos unas condiciones para poder encerrarnos, nosotros entregamos más de 300 mil raciones alimenticias, generamos condiciones del no pago de servicios públicos durante dos meses a estratos 1, 2 y 3, y subsidiamos con el gobernador otra parte de servicios para estratos 1 y 2, todo eso son decisiones para generar garantías en la gente, para que hicieran su cuarentena de una u otra forma tranquilos, pero atacando también el tema del desempleo”, manifestó.

Rodrigo Lara y Julio César Triana, entre los mejores congresistas del país, según la medición.

Congresistas huilenses destacados

De la medición se destaca que el representante Julio César Triana del Huila aparece en este listado, entre los más destacados del país, posición importante pues estas posiciones por lo general siempre se habían quedado en representantes de la capital, ya que ellos tienen más visibilidad mediática. No obstante, Triana logró reconocimiento incluso de sus colegas en el Congreso.

“Es un día muy especial para mí porque el reconocimiento de Cifras y Conceptos, de más de 2.000 empresarios, no solamente es para mí, sino para los huilenses. Puedo decirle que de los 15 primeros representantes, 11 son de Bogotá, sin duda alguna este país tiene mucha fortaleza en su capital, en el centro, por eso considero que este es un reconocimiento a las regiones, yo creo que más que ser un reconocimientos a Julio Cesar Triana, es un reconocimiento al pueblo del Huila que tiene tantos hombres y mujeres que tienen mucha capacidad”, dijo el congresista.

Otro que también fue destacado en el panel de opinión, fue el senador Rodrigo Lara Restrepo. “Yo la verdad trato de cumplir con alto sentido del deber la responsabilidad que me encomendaron los colombianos,  trato de hacerlo de la manera más seria, responsable posible, no caigo mucho en el espectáculo, creo que uno debe ser muy serio y mantener la credibilidad, pero bueno, yo soy muy malo hablar de sí mismo”, dijo respecto al reconocimiento que le otorgaron los líderes de opinión.

Deja un comentario