fbpx

«Arrancamos con toda la ejecución de las obras»

REGIONAL

«Arrancamos con toda la ejecución de las obras»

Escrito por: Luisa Dávila

A $238.000 millones asciende paquete de inversiones que el gobernador del Huila,  Luis Enrique Dussán, anunció para reactivar la economía en el departamento.

Estos recursos se invertirán con el objetivo de impactar en la economía de las comunidades a través de la culminación de obras y el impulso de otras que le permitirán al gobierno departamental, generando empleo y mejorando las condiciones de vida de los habitantes.

Se trata de $238.402.000.000 millones consolidados en importantes obras y programas que corresponden a $150.000 millones aportados por la Gobernación y $88.525 millones resultado de la cofinanciación.

“Arrancamos con toda la ejecución de las obras gracias al trabajo de todo el equipo de Gobierno. Se trata de unas líneas importantes que generan empleo, provisión de bienes y servicios. La mayor parte de los recursos son de regalías directas y del fondo de compensación regional, algunos de ciencia y tecnología y recursos propios que quedaron tras atender la pandemia”, sostuvo el mandatario departamental.

En diálogo con Lagaceta, el Gobernador habló sobre temas cruciales como el proyecto de gas domiciliario para 5 mil viviendas rurales,, la construcción de 55 parques infantiles en todo el Huila, las mejoras en las infraestructuras educativas del Huila y la caracterización de las vías del departamento donde se generará empleo para lo que es la rocería.

“Para entender en que situación están en eso el inventario no es claro, eso nos va a permitir hacer inversiones posteriores más fácil y también en el trabajo con la Nación y los municipios, vamos a contratar mucha gente vamos a necesitar mano de obra para las rocerías, cooperativas, juntas comunales que van a estar recorriendo todas las vías haciendo rocerías en la vía, es un proyecto que es bien interesante y es intensivo en mano de obra”, dijo Dussán.

Entre las obras importantes, está la PTAR para el municipio de Garzón, “logramos el cierre financiero con un gran aporte del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, la Cam  también está haciendo un aporte significativo, nosotros completamos y vamos a poner cerca de 2.500 millones, el municipio está haciendo un esfuerzo también, vale 22.500 millones y ya se logró el cierre financiero, ya lo que sigue es de trámites, pero ya es un hecho”, acotó.

De otro lado, el mandatario destacó la inversión que se hará en el agro para impulsar la economía en el campo. “En el agro son casi $40 mil millones para la terminación de obras, para no dejar inconclusas, pero eso se irá conociendo en el transcurso de esta semana cada uno de los paquetes de obras que nos va a permitir la reactivación económica del departamento”, dijo.

Pandemia

El mandatario también se refirió a las medidas que se adoptarán para este fin de semana que es puente festivo, pues se ha criticado que muchos alcaldes no impondrán mayores restricciones.

“Hay que respetar las posiciones que asumen los alcaldes porque pues son ellos los que están en el día a día en su territorio entendiendo la dinámica, con respecto a la pandemia nunca terminaremos de estar preparados y aquí hay que acudir es a la conciencia de los ciudadanos. El Estado ha hecho todos los esfuerzos pero los ciudadanos tienen que ser conscientes yo creo que cada vez más lo estando siendo cuando vemos que muchas personas cercanas a nuestro núcleo familiar, amigos, han fallecido, han estado graves, en cuidados intensivos y vamos entendiendo que es un tema serio que mata a la gente”, puntualizó el Gobernador.

dijo además, que no tomará ninguna medida adicional a las que hay y que respetará las decisiones tomadas por los alcaldes.

Así se invertirán los $238 mil millones

Vías e infraestructura

Placa Huila: Proyecto fundamental para nuestros campesinos. 45 kilómetros de zonas críticas de la Huila rural. Costo total = $36 mil millones. El Departamento aporta $25.653 millones y $10.347 millones los municipios.

Cementaciones urbanas: Programa que busca contratar mano de obra de la misma comunidad que va a recibir pago por su trabajo. El objetivo generar empleo. Serán cementadas 167 calles en buena parte de los municipios. Inversión de $23.455 millones. $12.696 destinará la Gobernación y $10.759 millones los municipios.

Cuatro obras en avance  

– Puente vehicular entre Neiva y Fortalecillas

– 4 kilómetros de pavimento para la vía Pitalito – Palestina.

– Comenzar un tramo de la pavimentación del cruce de El Líbano a Gallardo, zona de turismo religioso, donde vamos a peregrinación de la virgen. El objetivo es hacer tres kilómetros de esta vía.

– Bacheo de la vía Garzón – Agrado y Pital. Una parte de esta vía está en mal estado.

Las inversiones de todas estas obras superan los 15.450 millones de pesos, toda inversión del departamento.  

Gasificación rural

Beneficia a 5.000 usuarios. Inversión= $16.821 millones. $2.124 millones aporta la Gobernación del Huila, aporte similar de los municipios y el reto lo hace Surgas con los usuarios.

Caracterización vial

Política nacional en la que se hace toda una evaluación de cómo están todas las vías del departamento, especialmente las vías terciarias, a la par se hará la rocería de todas estas vías. Tenemos un inventario muy desactualizado y requerimos la información para destinar inversiones. El proyecto tiene un valor de $5.300 millones. $3.400 millones la Gobernación y $1.900 millones los municipios.

Cultura y turismo

– CONSOLIDAR PRODUCTOS TURÍSTICOS

Tenemos destinos turísticos muy variados y majestuosos, pero no tenemos productos y paquetes integrales que atrapen al turista. Tendrá 1.000 beneficiarios.

– APROPIASIÓN DE LA ECONOMÍA CREATIVA Y SU IDENTIDAD

La primera inversión será para los municipios con mayor vocación turística. Asciende a $6.200 millones.

Infraestructura deportiva

– 55 parques infantiles en todos los municipios.

– 7 gimnasios al aire libre

– 15 iluminaciones a polideportivos.

 5.600 millones de pesos de inversión como una primera etapa.

Agua potable y saneamiento básico

– BATERÍAS SANITARIAS RURALES

Necesidad sentida que impacta en la salud, calidad de vida y medio ambiente de la comunidad. Serán = 1.182 baterías sanitarias. $10.008 millones aporta la Gobernación. $3.467 millones los municipios. Se hará en los 37 municipios.

– ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO 

En Neiva realizarán un plan de acueducto y alcantarillado en zonas rurales. $7.283 millones es la inversión total. $2.091 millones los destina la Gobernación y la otra cantidad la Alcaldía de Neiva. Son cuatro proyectos.

En el Departamento $2.508 millones serán para programas de acueducto y alcantarillado rural.

– PTAR DE GARZÓN

Un trabajo que viene de años atrás y que se retoma este periodo con el apoyo de la Alcaldía, la CAM y el Gobierno Nacional que hace una inversión muy importante. Son = $21.487 millones, de los cuales $2.482 aporta el Departamento y entre las demás entidades más de 19 mil millones de pesos.

Educación 

– COLEGIOS NUEVOS

Son cuatro colegios por construir, dos de ellos están listos para arrancar en Palestina y Rivera con una inversión de 4.983 millones de pesos. $1.495 millones aporta el Departamento.

– MATRÍCULA CERO

El Departamento aporta 4.00 millones de pesos para esta iniciativa con la Universidad Surcolombiana. Los demás aportantes como es Neiva y otros municipios y el Ministerio del Interior suman $4.833 millones. La inversión total de es $8.833 millones.

El gobernador espera que en semestre I de 2021 el Ministerio realice un nuevo aporte y las demás entidades para garantizar esos dos semestres la matrícula cero. 

Lo que buscan con esta iniciativa es la gratuidad de la educación pública en el Huila, en este sentido se estructura un proyecto para que el Gobierno aporte $5.000 millones para los semestres siguientes y avanzar en la gratuidad.

– DOTACIÓN DE COLEGIOS

4.000 millones de pesos para los centros educativos públicos. Se benefician 23.805 estudiantes del Huila.

Sector agrario

– APOYO A UNIDADES PRODUCTIVAS

Beneficia a 20.000 huilenses a través de mercados campesinos, recolección de la cosecha cafetera, apoyo a los cacaoteros, paneleros, ganaderos, población reincorporada, indígenas y adecuación e infraestructura de riego. Este paquete de reactivación cuesta $16.027 millones, $9.090 aporta la Gobernación y los cofinanciadores $6.937 millones.

– CIENCA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Este paquete contiene varios proyectos y en este momento se avanza en su escogencia. Convocatoria de $6.800 millones de pesos de regalías con cofinanciación $1.450 millones. $8.250 millones de pesos el paquete completo.

– OTRAS ACCIONES

Apoyo a la cadena agrominera, fertilizantes y bajar los precios de los insumos. Apoyo al sector cooperativo y su modelo en la ruralidad, fortalecimiento para la certificación de predios en las buenas prácticas agrícolas. Brigadas de salud animal, compra de predios y procesos PROCEDA.

– APOYO AL PRODUCTOR DE CAFÉ

Avanza un proyecto para chapoleras y pequeñas infraestructuras cafeteras. Se entregaron los primeros ECOMILES con inversión de 1.000 millones de pesos del Gobierno Nacional que mejoran tiempos y protege el medio ambiente.

– SEGURIDAD ALIMENTARIA

Es un programa que se va a lanzar con el Sena y otros sectores. Todo este paquete de proyectos suma $14.219 millones. $12.444 aporta la Gobernación y el resto cofinanciadores.

Fondo de reactivación económica

Día a día se fortalece y crecen las líneas de trabajo, entre ellas el de empleo de emergencia. El Fondo hoy cuenta con una inversión de $6.278 millones. Se esperan aportes del Gobierno Nacional.

– FONDO EMPRENDER

Acciones en conjunto con el Sena, donde el Gobierno del Huila destinará mil millones de pesos y el Sena una cifra similar para cerca de 20 empresas del Huila.

– FONDO DE REINCORPORADOS

Se trata de un proyecto de vivienda en Algeciras por 2.457 millones de pesos.

– TERMINACIÓN DE OBRAS

Adiciones presupuestales por problemas de diseño y licencias. Después de evaluados se destinaron = $17.776 millones. Impacta el presupuesto del Gobierno Huila Crece.

Deja un comentario