fbpx

«Sin duda es un golpe al machismo que más mujeres lleguen a las instancias de poder»

POLÍTICA

«Sin duda es un golpe al machismo que más mujeres lleguen a las instancias de poder»

Escrito por: Lagaceta

Pasó en primer debate la paridad en la reforma electoral. Las listas de los partidos para cargos de elección popular deben estar integrados en un 50% por mujeres y hombres. El proyecto sigue a plenarias de ambas corporaciones.

El Congreso aprobó en su primer debate que las listas de los partidos que aspiren a cargos de elección popular deben estar integrados en un 50 % por mujeres. Lo hicieron antes de la media noche, durante las comisiones primeras del Senado y la Cámara que sesionaron de forma conjunta para discutir el largo articulado del proyecto de reforma al código electoral. Este, en su artículo 84, establece la ‘cuota de género’, como mecanismo para equiparar la histórica desventaja que han tenido las mujeres para participar en política.

La senadora Angélica Lozano del Partido Verde, aseguró que es un gran paso para garantizar una participación equitativa de las mujeres en política. Asegura la congresista que hoy por hoy la participación de las mujeres en los cargos de elección popular, es muy reducida.

“Faltan mujeres alcaldesas, gobernadoras, representantes por su región, hoy solo me acuerdo de Flora Perdomo, bueno antes también de doña Gloria Polanco, pero la realidad es que en los concejos, Asambleas, Cámaras, Senado, hay muy pocas mujeres y eso es dejar por fuera la mitad de la sociedad y las mujeres son de todas las tendencias políticas, de derecha, izquierda, de centro y así debe ser, como los hombres y hay diversidad de pensamiento”, indicó la congresista.

Expresó que si bien, no es definitivo para erradicar el machismo y la misoginia en la política, si es un gran paso para abrirle  más espacios a las mujeres.

“Es mucho más complejo que eso, porque acabar con el machismo pasa por todo por la casa, por la escuela, por el trabajo, por la calle, pero sin duda es un gran paso porque es el acceso a los espacios de poder, las mujeres estamos subrepresentadas en las instancias de poder y resulta que cuando más mujeres llegan al poder hay mucha diversidad de experiencias, y miradas plurales para dar soluciones a los retos de nuestra sociedad, sin duda es un golpe al machismo que más mujeres lleguen a las instancias de poder”, afirmó.

Y agregó que el objetivo es que haya representación de las mujeres en las listas de los partidos, en un 50%. “Por ejemplo el Concejo de Neiva, pues cada  de cada partido debe llevar la mitad de mujeres y los ciudadanos escogen, los ciudadanos votan”.

Deja un comentario