fbpx

Pareja gay que se casó en Pitalito, denuncia que es víctima de matoneo

REGIONAL

Pareja gay que se casó en Pitalito, denuncia que es víctima de matoneo

Escrito por: Lagaceta

Jeison Liévano, uno de los integrantes de la pareja habla de sus miedos y el matoneo social al que se han visto sometidos, luego de hacer pública su boda, siendo la primera de este tipo que se celebra en el Huila.

Jeison y su pareja Juan Sebastián Fajardo, son dos personas activas en los diferentes procesos que se realizan en pro de los derechos de la comunidad LGTBI en la labor social y cultural.

Según la pareja, esta es una forma de mostrar que la humanidad está evolucionando frente a la aceptación y el respeto de los demás por nuestra comunidad, un trabajo que no ha sido fácil.

Su boda, con base en la Sentencia 577 de 2011 donde la Corte Constitucional avala los matrimonio y uniones homosexuales y diversas, el proceso se desarrolló en la Notaría Segunda del Valle de Laboyos, donde realizaron un acta de compromiso matrimonial y otros requisitos y así se convirtieron en la primera pareja gay en contraer matrimonio en el Huila.

No obstante, desde ese momento, empezaron una serie de ataques homofóbicos contra la pareja, que están en camino de terminar en acciones legales.

“Las agresiones han venido directamente por Facebook y por mensajes, yo fui candidato al Concejo en Pitalito, y es claro que la mayoría de personas de aquí nos quieren, nos valoran,  nos respetan, porque saben que aparte de ser gay, tenemos un trabajo muy bonito con la comunidad y eso es respetable”, explicó Jeison.

Y agregó, “los mensajes no son directamente de acá de Pitalito, hemos visto perfiles como de otras partes del departamento, pero entendemos y tenemos la firme convicción de que esto iba a pasar y les digo, no tenemos miedo, tenemos el apoyo de nuestra familia que es lo más importante, tomamos la decisión con plena convicción y vamos para adelante, para seguir aportando a la sociedad con nuestras profesiones, porque no somos unos gay teatreros o showceros, tenemos claro para donde vamos, que queremos y para dónde vamos”.

Según Jeison, hubo mensajes de mensajes, especialmente uno que fue bastante agresivo y que los llevó a adoptar la determinación de tomar acciones legales.

“Con una persona que sí se pasó el límite, dijimos que si vamos a tomar medidas jurídicas penales, porque aparte de que nosotros respetamos las creencias de las personas también somos sujetos de derecho y le exigimos a las persona que envió el mensaje y nos bloqueó”, afirmó.

Dijo que es hora de que en el Huila, a  pesar de ser un departamento muy conservador, se empiece a respetar la diferencia de raza, credo, pensamiento y orientación sexual.

“Como trabajador social soy partidario de entender las condiciones de las personas, eso es un principio fundamental, entenderlos y comprenderlos, el departamento del Huila es conservador por naturaleza eso lo sabemos, políticamente es algo que no se puede obviar, pero como sociedad también tenemos que empezar a cambiar el chip y ese es el chip de respetar las orientaciones, las posiciones de las personas, de qué quieren hacer con su vida, el que las personas piensen diferente no los hace pecadores, y eso es absolutamente para toda la población del departamento”, acotó.

Deja un comentario