fbpx

Grave crisis tiene a los productores de papa prácticamente regalando el producto

ECONOMÍA

Grave crisis tiene a los productores de papa prácticamente regalando el producto

Escrito por: Luisa Dávila

Los bajos precios del bulto de papa que se registran desde hace dos meses tienen en crisis a los campesinos boyacenses, que antes vendían el bulto en 50.000 pesos y ahora solo les dan 8.000 pesos por la producción. Muchos de ellos, como lo hemos visto en televisión, deben salir con el bulto al hombro en las carreteras para poder venderlo.

“Estamos pasando por una situación muy compleja, muy difícil, desde el mes de agosto venimos denunciando los bajos costos con los que les están pagando a los productores de papa del país, esta disminución de precios es ocasionada por una disminución en el consumo por la pandemia y esto ocasionó que se cerrara uno de los canales por donde más se comercializa papa que son colegios, restaurantes y cafeterías, estos canales comercializan cerca del 30 o 40% de la papa del país”, dijo Germán Palacios, gerente general de Fedepapa a Artunduaga Noticias.

Según el dirigente gremial, los campesinos se están yendo a pérdidas porque les están pagando la tonelada de papa, muy por debajo de lo que cuesta producirla.

“Es supremamente triste que a un productor le paguen 200 mil pesos por tonelada cuando los costos de producción están 600 o 700 mil pesos, el precio que pagan los consumidores realmente no es similar al que le están pagando a los productores, hay una cadena de intermediarios que no le vinculan ningún valor agregado al producto y se están lucrado del trabajo y de las utilidades de los productores de papa”, acotó.

Según Fedepapa, hay varias soluciones que se le han planteado al Ministerio de Agricultura, entre ellas están aumentar las campañas de consumo de papa pues actualmente ese indicador es muy bajo en Colombia, de 35.5 kilos de papa por persona al año y que se haga un control más estricto de las importaciones con el fin de que el mercado interno, no se vea tan afectado.

Deja un comentario