fbpx

«Vamos a impulsar la implementación de energías renovables en el Huila»

ECONOMÍA

«Vamos a impulsar la implementación de energías renovables en el Huila»

Escrito por: Luisa Dávila

El nuevo gerente de la Electrificadora del Huila, Luis Ernesto Luna Ramírez, que en los próximos días tomará posesión del cargo, habló en Artunduaga Noticias sobre los retos que tiene al frente de la Electrificadora del Huila y de lo que proyecta para la entidad.

¿Quién es Luis Ernesto Luna?

Luis Ernesto Luna es un neivano, tengo 35 años, estoy casado con una garzoneña, estudié en el Gimnasio La Fragua, soy ingeniero electricista de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, tengo una maestría en ingeniería eléctrica en la línea de energías renovables de la Universidad Nacional de Colombia, y tengo un doctorado en la línea de energía renovables también de la Universidad Nacional de Colombia.

Luis Ernesto Luna, nuevo gerente de la Electrificadora

¿Cuál es su experiencia en el sector eléctrico?

Tengo 13 años de experiencia, los primeros ocho años los trabajé  en el centro de innovación y desarrollo tecnológico de la Universidad Nacional de Colombia en donde lideraba y estructuraba proyectos a grandes empresas del sector eléctrico colombiano y prestadoras de servicios públicos, como es ENEL Codensa, la antigua Empresa de Energía de Cundinamarca, Isagén y también prestamos unas asesorías para el centro de energías de renovables de España. Los últimos cinco años, los trabajé en ENEL Codensa, en la gerencia de infraestructura y redes como director de los proyectos de construcción de subestaciones, de construcción de redes de distribución, y automatización de la red, de energías renovables y de movilidad eléctrica.

¿Cuáles son su proyección al frente de Electrohuila?

La visión que yo tengo de la Electrificadora y los grandes retos estarían enfocados en tres puntos, la primera es recuperar la Electrificadora del Huila con la fuerte meta de que la compañía sea reconocida por su eficiencia, por su transparencia, por su honestidad y además quiero recuperar la imagen corporativa y la credibilidad.

Como segunda arista se va a convertir en un abanderado de la transición energética en Colombia, porque va a impulsar la implementación de energías renovables en el departamento del Huila, y de esta manera estaremos totalmente alineados con las políticas de transición energética que ha desarrollado el Gobierno Nacional.  Es que el departamento del Huila tiene todo el potencial para implementar este tipo de condiciones de una  manera eficiente y rentable y de esta manera lograremos rectificar la matriz energética de la compañía.

¿Y la tercera?

Y como tercera y última arista es estructurar proyectos de inversión y planes de mantenimiento estratégicos y ambiciosos que maximicen los beneficios en calidad del servicio ofrecido a los clientes pero que también maximicen la rentabilidad hacia las inversiones de esta manera vamos a logar posicionar a la empresa en los primeros puestos de las empresas con mejor prestación del servicio  eléctrico en el país.

Frente al tema de las energías renovables, ¿cómo está el departamento del Huila en ese sentido, teniendo gran potencial?

El departamento del Huila tiene en este momento una participación muy baja en el tema de implementación de este tipo de producción, pero el Gobierno Nacional ha implementado unas estrategias de incentivos y de regulación que han permitido importar mucho este tipo de soluciones y volverlas muy rentables, vamos a utilizar precisamente esos beneficios tributarios y esos beneficios regulatorios para impulsar este tipo de tecnologías.

¿Qué hay por mejorar en la Electrificadora?

Pues aún no ingreso a la empresa como tal, pero de acuerdo al reciente informe que es público, pues es claro que hay que implementar estrategias para disminuir la cartera, aumentar el recaudo, expandir la cobertura del sistema eléctrico, mejorar la calidad del servicio, mejorar la atención al cliente, aumentar los productos de valor agregado, entre otros aspectos.

Deja un comentario