fbpx

Proponen la instalación de puntos de toma gratuita de pruebas de Covid19

POLÍTICA

Proponen la instalación de puntos de toma gratuita de pruebas de Covid19

Escrito por: Luisa Dávila

El concejal Johan Steed Ortiz, realizó una importante proposición en el Concejo de Neiva y dirigida a la Administración Municipal, en la que busca que se instalen puntos públicos de realización de pruebas Covid, que permitan realizar una detección temprana del virus y de esta forma tener cifras más reales de la cantidad de contagios en la ciudad. Además, que esto permitiría hacer más efectiva la prevención frente a la enfermedad.

Según consignó en la proposición, lo que busca es instar al gobierno municipal a “contribuir en la preservación de la vida de los neivanos, para que se instalen puntos públicos a lo largo y ancho del municipio para que los neivanos recurramos a realizarnos gratis con cargo a los recursos públicos la prueba, que permite diagnosticar la enfermedad y hacer la detección temprana del coronavirus covid-19 y así, reducir el número de casos fatales”, dice el documento.

Según Ortiz, la gran cantidad de decesos que se han presentado a la fecha en la ciudad de Neiva (425 a corte del 5 de noviembre), es porque no se realizan la prueba a tiempo y llegan con estados de salud críticos a los centros asistenciales. Asegura que hay muchas personas que no se realizan la prueba porque les da miedo saber si tienen Covid, o simplemente por irresponsabilidad.

“Nos hemos dado cuenta que hay mucha irresponsabilidad frente a muchas personas que no creen en la pandemia, quienes toman conciencia es porque han visto algún pariente, o algún vecino, o a una persona cercana que ha muerto por este virus, entonces eso hace que a las personas les de miedo saber que tienen el virus y entonces prefieren no hacerse la prueba”, dijo el cabildante.

“Las personas muchas veces van a trabajar, salen a la calle, o tienen más contacto con la gente y no saben que tienen Covid”, añadió.

También asegura el concejal, que hay de cierta manera negligencia en las EPS a la hora de entregar los resultados de las pruebas. “Tengamos en cuenta que la EPS se está demorando, está represando muchísimo el tema, la gente a las EPS a tomarse la prueba y resulta que la EPS cuando llega el resultado la persona se agravó, tuvieron que llevarla a urgencias, primero murió y luego si se enteraron que tenía Covid”.

“Es importante diagnosticar a tiempo”

De fondo lo que la proposición busca, es que haya un diagnóstico temprano, que permita que la estrategia de contención del Covid, sea más efectiva, “si diagnosticamos la enfermedad tempranamente, eso ayudaría a reducir el número de casos notablemente y podríamos manejar el cerco y podríamos ayudar a prevenir que otras personas se contagien”, afirma Ortiz.

Y agregó, “Si nosotros logramos que la gente tenga esa conciencia y se haga la prueba, en el  momento en que siente dolor de cabeza, cuando siente una gripa, (…) se puede aislar a tiempo, entonces yo creo que esto ayudaría muchísimo al tema de omisión, que hoy para mí, el gobierno está permitiendo”.

«Necesitamos campañas permanentes , igual que la pandemia»

Señala además, que pese a que ha habido un importante trabajo por parte de la Secretaría de Salud, hace falta que las estrategias sean permanentes, igual que el virus.

“Por parte de la Secretaria de Salud, ha habido voluntad y ella conoce la situación y conoce el tema y frente a eso hemos visto que han hecho una campaña, pero se queda en una campaña de uno o dos días y esto tiene que ser como la pandemia, permanente, si vamos a la par logramos minimizar. Si nosotros tuvimos para dar mercados, entregar subsidios de acueducto y alcantarillado de los estratos 1 y 2 yo creo que en la salud debe ser lo primordial”, puntualizó.

Esta iniciativa, nace en momentos en que se van a aprobar los recursos del presupuesto 2021. “Resulta que el Alcalde está solicitando un endeudamiento de $60 mil millones, bueno cuánto de eso le vamos a invertir a la salud, hoy en día la prioridad tiene que ser la Secretaría de Salud para fortalecerla”, concluyó.

La propuesta concluiría que deben existir, mínimo un punto de realización de pruebas Covid por comuna y una por cada corregimiento, aunque podría incrementarse en los sitios donde hay mayor incidencia del virus.

Hasta el 13 de noviembre tiene plazo la Administración Municipal para evaluar la proposición y decidir si le da viabilidad o no.

Deja un comentario