fbpx

Autorizan pago de prima de navidad antes del día sin IVA

ECONOMÍA

Autorizan pago de prima de navidad antes del día sin IVA

Escrito por: Luisa Dávila

El próximo 21 de noviembre se realizará el tercer día sin IVA en el país, y en aras de que los colombianos vayan haciendo sus compras de navidad y no esperen a diciembre donde se pueden presentar aglomeraciones y generar riesgo de contagio de Covid, el Gobierno Nacional acaba de anunciar que está listo el decreto para adelantar el pago de la prima de navidad en la quincena de mitad de este mes.

Esta había sido una de las propuestas que hizo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien en diálogo con Lagaceta, explicó que se trata de una medida ayudará a que evitar aglomeraciones en la temporada de navidad. También habló con este medio de comunicación, sobre cómo se desarrollará el día sin IVA.

“Bueno la verdad es que el gobierno nacional que tenía un limbo jurídico para realizar el tercer día sin IVA, ha establecido la realización con base en la ley, que era el mismo formato con el que se  hizo el segundo día”, explicó Cabal.

Y agregó, “los ítems relacionados con tecnología, como computadores, celulares, los electrodomésticos, solamente se podrán comprar a través de internet con las plataformas digitales, todas las demás categorías, como vestuarios equipos deportivos, juguetería, se podrán hacer de manera tanto presencial como de manera virtual”.

Frente al riesgo que muchas personas y expertos, han señalado se convierte el día sin IVA además de las compras navideñas, Cabal advirtió que, “parte de esta propuesta del día sin IVA en noviembre y parte de la propuesta que hizo el Fenalco de adelantar las primas de navidad, se hizo también con el propósito de evitar aglomeraciones y que la gente no se concentre en el periodo después de diciembre 15 que es cuando se pagan las primas a diciembre 24, nosotros creemos que con esta disposición y si la gente guarda el distanciamiento, usa el tapabocas, respeta las medidas de bioseguridad, no debemos tener ningún tipo de temor”, aseguró.

Expresó que es responsabilidad de la gente cuidarse frente al Covid, pues la economía no se puede volver a parar, sería catastrófico.

“Está comprobado que si se afecta la economía, se desploma el empleo, se desploman los ingresos, se deterioran las empresas y se le hace un daño enorme a la economía y a la gente”, puntualizó.

Según el Ministerio del Trabajo, con el decreto que está por expedir el Gobierno Nacional, todos los empleados del sector público recibirán la prima de fin de año, antes del día sin IVA. Para el caso del sector privado, no necesitan ninguna disposición gubernamental en especial y lo pueden hacer o no, de manera autónoma.

Deja un comentario