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Supersalud mantiene medida de vigilancia especial a Comfamiliar Huila

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Supersalud mantiene medida de vigilancia especial a Comfamiliar Huila

Escrito por: Luisa Dávila

La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó la medida preventiva de vigilancia especial al Programa de Salud de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Comfamiliar Huila, por el lapso de 4 meses, esto es, hasta el 26 de febrero de 2021, con el propósito de que siga trabajando para garantizar la atención de sus afiliados en términos de calidad y oportunidad.

Según el delegado para las Medidas Especiales de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero Gómez, luego de un estricto seguimiento a los indicadores de la EPS, se concluyó que todavía no ha logrado superar todos los hallazgos y deficiencias que motivaron la vigilancia especial.

El funcionario señaló que, con la decisión se espera que Comfamiliar cumpla con las condiciones financieras de habilitación y de solvencia, y resuelva de fondo las reclamaciones de los usuarios trasladadas, especialmente, las relacionadas con la entrega de medicamentos.

“La EPS debe continuar identificando los mecanismos y las estrategias de forma integral para su recuperación, y de esta manera, logre operar en condiciones óptimas dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, dijo Guerrero Gómez.

Asimismo, el delegado manifestó que, desde la Superintendencia se realizará un seguimiento a las decisiones adoptadas como respuesta institucional ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, focalizando la vigilancia en la garantía de la prestación del servicio de salud.

Hallazgos en la EPS Comfamiliar

• No responde oportunamente las Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias (PQRD) interpuestas por los usuarios y no brinda respuesta de fondo.

• La falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada con un recuento de 657 PQRD, fue el principal motivo específico durante los primeros siete meses del año.

• Presenta una tasa de PQRD para el régimen subsidiado de 59,90 con corte julio de 2020, ocupando el octavo lugar dentro de las 28 EPS del mismo régimen. • Posee debilidades en la implementación de acciones de detección temprana y protección específica para la reducción de riesgos en gestantes y recién nacidos.

• No cuenta con todos los soportes de la prestación efectiva de los servicios de medicina especializada y medios diagnósticos.

• No suministra de manera oportuna los medicamentos e insumos a los usuarios y limita la atención de la población sujeta de especial protección.

• No cumple con los tiempos estipulados para el procesamiento de las pruebas COVID-19 de sus afiliados.

• No realiza la supervisión de los contratos de acuerdo con la normatividad vigente.

• En los primeros siete meses de 2020, fue notificada de 796 acciones de tutela en salud y 29 incidentes de desacato. Cabe señalar que, entre el mes de abril de 2019 y el mes de septiembre del año en curso, la Supersalud le impuso a la EPS dos sanciones por más de doscientos millones de pesos, por incumplimientos en su plan de mejoramiento, el flujo de recursos e instrucciones del ente del control y vigilancia. Igualmente, se encuentra en curso una investigación administrativa por presuntos incumplimientos relacionados con el reintegro de recursos a la ADRES. Contra la resolución 12495 del 26 octubre de 2020, que extiende la medida de vigilancia a Comfamiliar, proceden los recursos de reposición, que podrán ser interpuestos ante el despacho del Superintendente Nacional de Salud.

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