fbpx

“Vamos bien”, dice Alcalde de Neiva por reducción de desempleo

NEIVA

“Vamos bien”, dice Alcalde de Neiva por reducción de desempleo

Escrito por: lagaceta

La reactivación económica con implementación de protocolos de bioseguridad, ha permitido recuperar más de 22.000 empleos en el municipio. Neiva ya no es la primera ciudad con más desempleo del país.

De manera positiva fueron recibidas por la comunidad neivana en general, las cifras reveladas en las últimas horas por el Dane, sobre el índice de desocupación en la capital huilense. Y es que este, ha tenido una importante reducción, como resultado del trabajo que ha venido realizando la administración municipal en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, para que los establecimientos volvieran a abrir sus puertas, bajo estrictos cuidados para proteger la salud de la población.


Hace tres meses, Neiva llegó a tener en su pico más alto, el 40.6% de desempleo, siendo la ciudad capital en el punto más alto de la medición. A partir del inicio de la reactivación económica, pasó al 37.4% en el trimestre mayo – junio – julio; luego en el en el trimestre junio – julio – agosto, registró un 34% y los últimos datos la ubican en el 26.4%, demostrando una importante reducción que además le permitió dejar el primer lugar de desocupación en el país, para posicionarse en el tercero, después de Ibagué y Florencia. Pero además, Neiva es la ciudad intermedia en la que más ha bajado el desempleo en los últimos meses, muy por encima de otras capitales donde la desaceleración ha sido más lenta. Y esto tiene una explicación, y es que el buen manejo de la pandemia durante los primeros meses, llevó a Neiva a reactivar la economía más rápido que otras ciudades, lo que se ha traducido en mejores indicadores para la economía. Por ejemplo, mientras en Neiva ha bajado 14,2% el desempleo en los últimos tres meses, en Ibagué ha disminuido 10,1%, en Popayán 8,5%, y en Florencia 4%.

Empleos recuperados


En el trimestre móvil diciembre-enero-febrero, es decir, antes del inicio de la pandemia, la ciudad registraba un 16,7% de desempleo, lo que quiere decir que unas 131.799 personas estaban laboralmente activas. Sin embargo a raíz de la emergencia por el Covid-19, alrededor de 37.815 perdieron su empleo, debido a que los establecimientos tuvieron que cerrar y se decretó el confinamiento total, como una medida para preservar la vida.


Hoy, luego de un largo proceso en el que los empresarios y la ciudadanía en general, han tenido que adaptarse a las medidas para proteger la salud, los datos que revela el Dane son positivos. Así lo confirmó el Secretario de Competitividad, Alexander Díaz Méndez. “Recibimos una importante noticia y es que pasamos de ocupar el primer lugar en desempleo del país, a un tercer lugar, lo que significó una variación porcentual que pasamos del 34 al 26,4 por ciento”. El municipio logró reducir en un 14.2% la tasa de desempleo, en los últimos tres meses.


Esta variación significa que hemos recuperado en este trimestre móvil 12.664 empleos, lo que nos permite determinar que la recuperación total de empleos, desde el pico más alto cuando registramos 40,6%, a la fecha, hemos recuperado en total 22.870 empleos gracias a las estrategias que ha implementado la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón” añadió.


El funcionario resaltó el trabajo que se ha adelantado para respaldar a todo el tejido empresarial del municipio, con el propósito de fortalecer la economía, brindar el apoyo necesario y las garantías para que los establecimientos permanezcan abiertos al público, generando oferta laboral, pero además teniendo como prioridad la implementación de medidas que eviten la propagación del virus.

“Seguimos por buen camino”


Así lo expresó el mandatario de los neivanos a través de sus redes sociales, al conocer las últimas cifras del desempleo que dio a conocer el Dane. “Nuestra política de recuperación económica ha permitido que 22.870 de 37.815 personas que quedaron desempleadas a raíz de la pandemia, hayan recuperado su puesto de trabajo. Somos la ciudad intermedia que más ha atacado la desocupación laboral en los últimos meses”.


Y es que las cifras hoy son bastante gratificantes, no solo para la administración, sino para la población, que ha sido la directamente afectada con las consecuencias de la pandemia. Sin embargo ahora, ven como la economía local se está recuperando, viéndose reflejada en la recuperación de puestos de trabajo. Y es que según lo ratifica el Dane, la capital del Huila ha logrado activar el 60.4% de los empleos que se perdieron desde el inicio de la crisis por el Covid-19.

Deja un comentario