fbpx

Hay camas UCI en el Huila, pero no hay quien las atienda

REGIONAL

Hay camas UCI en el Huila, pero no hay quien las atienda

Escrito por: Luisa Dávila

La Procuraduría General de la Nación lanzó una voz de alerta frente a la necesidad que tiene el departamento del Huila de más personal especializado e idóneo para atender las camas UCI que faltan por instalar en la red hospitalaria del departamento.

En ente de control requirió al Ministerio de Salud y Protección Social acciones inmediatas para apoyar la búsqueda y contratación del talento humano en el sector de la salud, que fortalezca la gestión hospitalaria en la región y proteja el derecho fundamental a la salud y la vida de sus habitantes.

Preocupa al Ministerio Público que la meta para habilitar 435 camas UCI no se haya logrado cumplir porque prestadores de salud como los hospitales Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, San Vicente de Paul de Garzón y la Clínica UROS no cuentan con especialistas, fisioterapeutas, enfermeras jefes y auxiliares de enfermería, para atender de forma idónea los pacientes que requieran este servicio. Actualmente con las camas UCI habilitadas hay un 66% de ocupación.

El secretario de Salud del Huila, Cesar Alberto Polanía, aclaró que no es que el Huila no tenga actualmente personal de salud disponible para atender la pandemia, sino que en el propósito de aumentar la capacidad de camas UCI, hace falta talento humano que atienda al menos 70 camas UCI más que va a poner a operar el Huila.

“Nosotros tenemos un plan de expansión para 430 camas UCI, toda la infraestructura está entregada a la red hospitalaria pública y privada, tenemos hoy habilitadas 374 camas, hay algunas limitaciones porque la estructura de una cama UCI es importante, pero también obviamente el talento humano, no solo los equipos, no es la cama, es también el talento humano, entonces dos instituciones, incluso la red privada también ha empezado a manifestar dificultad para habilitar esas últimas camas, nos faltan unas 60 camas para poder garantizar la ampliación de esa infraestructura que hemos planeado”, explicó el secretario de Salud del Huila.

Y agregó, “estamos triplicando la capacidad instalada inicial de 140 camas UCI, ya llevamos en este momento funcionando 374 y se está en proceso de habilitar el resto con base en la disponibilidad del talento humano, ¿cuál es el talento humano?, intensivistas, médicos especialistas, terapeutas respiratorias, ¿entonces qué hicimos? Estamos coadyuvando y la Procuraduría sabe, y nos están ayudando, para que el Ministerio nos haga unos contactos en las regiones, en algunas organizaciones, asociaciones científicas profesionales, que quieran venir a las regiones a fortalecernos esa atención”.

Reiteró el funcionario que triplicar esa capacidad instalada que tenía el Huila, pues demanda más personal y por eso el llamado de la Procuraduría al Gobierno Nacional. “Es que una cosa es tener un recurso humano para atender áreas común y corriente, y otra cosa es tener el equipo interdisciplinario para atender una cama UCI”, concluyó.

Lo que le preocupa a la Procuraduría es que los casos de contagio podrían duplicarse frente al registro del mes anterior (septiembre), lo que podría llevar a una proyección superior y generar una emergencia en la prestación de servicios.

Además, para la PGN resulta alarmante la situación sanitaria por la que atraviesa el departamento donde se registran 20.776 casos positivos para covid-19 y 607 fallecidos, de los cuales el 64% de los contagiados y el 55,35% de las muertes pertenecen al municipio de Neiva.

Finalmente, indicó que se presentan dificultades para obtener insumos y medicamentos anestésicos esenciales para la atención de pacientes en UCI, entre los que se encuentran los sedantes, analgésicos opioides potentes y bloqueadores neuromusculares, lo que pone al departamento en alerta, debido al riesgo de colapso y con imposibilidad para la puesta en marcha de toda la operación de expansión de camas de cuidado crítico.

Deja un comentario