fbpx

«Despreocúpense, en Colombia está prohibida la minería en Parques Naturales»

REGIONAL

«Despreocúpense, en Colombia está prohibida la minería en Parques Naturales»

Escrito por: Luisa Dávila

Luego de que Lagaceta diera a conocer la polémica intención de una empresa minera de obtener permisos y licencias para explotar minerales y metales preciosos en zona protegida del Parque Natural Siberia, ya se conocieron reacciones de las autoridades competentes en el tema.

El presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, habló con este medio de comunicación, y aseguró que no es posible legalmente autorizar minería en un área protegida, sin embargo Lagaceta conoció de primera mano que la solicitud está radicada desde el año 2017 y se encuentra en estudio por parte de la ANM.

Según Durán, ni siquiera es posible radicar una solicitud en la Agencia, si hay un parque natural de por medio.

“Es importantísimo recalcar que en Colombia está prohibida la minería en Parques Naturales esto está en el Código de Minas, esto está en la ley de Páramos, está en un sin número de normas vigentes, las cuales nosotros aplicamos a cabalidad, el primer paso y esto es importante señalar dentro de este procedimiento es radicar una solicitud ante la Agencia Nacional de Minería, donde en esa solicitud existe una cuadricula, existe un catastro minero, aquí la persona debe identificar el polígono que va a solicitar y dentro de ese polígono ya están las restricciones ambientales, las restricciones legales, entonces no se podría solicitar un título, o un posible contrato de concesión si efectivamente hay áreas excluibles”, afirmó Durán.

Y agregó, “despreocúpense porque como lo he señalado, lo prohíbe la ley y nosotros somos garantes del cumplimiento de la ley”, afirmó.

Sin embargo, el presidente de la ANM que se encuentra hoy en Neiva, mañana se reunirá con el alcalde de Algeciras, para socializar el tema y pese que señaló que la información que hay sobre la solicitud minera en inmediaciones del Parque Siberia, dijo contradictoriamente que hay se hizo un proceso de coordinación y concurrencia con el Alcalde de Algeciras sobre el potencial minero del municipio y los proyectos que hay en estudio.

“La coordinación y concurrencia es un paso de consulta con los alcaldes respectivos donde se le da la información del proceso, donde se le da la información del territorio frente al potencial minero, no es una instancia de aprobación de un alcalde”, dijo.

Y añadió, “la coordinación y concurrencia con el alcalde de Algeciras ya se realizó, ya se le informó, ya se le dio todo lo que efectivamente surge en estos escenarios, el equipo técnico de la Agencia se reunió con el alcalde virtualmente por el tema de la pandemia, le dio a conocer la información, lo informa sobre los proyectos y si mal no estoy desde la semana pasada se realizó esto”
Así las cosas, el presidente de la ANM desvirtuó las consideraciones de los líderes ambientalistas y defensores del territorio del departamento.
“Eso es falso, por eso me gustan estos espacios para poder aclarar los chismes mal intencionados que pueden generar algunas expectativas falsas”, afirmó.

La Gobernación nos asistirá

El día de mañana se desarrollará como ya lo habíamos anticipado, una reunión en el municipio de Algeciras con presencia de la Agencia Nacional de Minería, y otras Agencias del alto gobierno, en donde se cree se firmará un convenio minero para la despensa agrícola del Huila. Aunque Durán negó tal aseveración, la Gobernación del Huila que está invitada a la jornada, no asisitirá.

Según el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo, no tiene sentido firmar un convenio en el municipio del Huila que menos potencial minero tiene.

“El señor gobernador tiene la razón en el sentido que si vamos a firmar un convenio minero, el municipio de Algeciras es el menos indicado para hacerlo, es decir, es como ir a firmar un convenio sobre café en Villavieja, si usted coge la escala del departamento en importancia minera Algeciras es el número 37, por eso el gobernador en ese sentido dijo que no tiene razón ir a firmar un convenio en un municipio que no es minero”, acotó Trujillo.

Y agregó, “en segundo lugar lógicamente hay sensibilidad en el tema en el tema de la explotación minera en Algeciras y aquí hay que hacer una claridad, el gobernador ha sido claro en decir que si está en sus manos no permitirá exploración, ni explotación minera en ninguna zona estratégica del departamento del Huila. La Siberia es una zona estratégica, la Siberia es una zona fluvial donde nacen parte de las Ceibas, río Neiva, río Frío y una cantidad de cuencas que abastecen a varios municipios del Huila como de Caquetá”.

No obstante, críticos aseguran que es necesaria la presencia del Gobierno Departmaental, para velar por los intereses de los Huila y no permitir ninguna jugada sucia contra el ecosistema del departamento.

“El gobernador ha sido claro en decir que el municipio de Algeciras tiene todo el respaldo, Algeciras es la despensa agrícola del Huila y una de las más importantes del país… digamos que allí puede haber como un mensaje confuso que se ha prestado para estos días, de que si en un futuro llega a haber algún tipo de intervención minera en algún sitio que no sea permitido o alguna solicitud de intervención minera, se tenga la sensación de que el Gobierno Departamental está respaldando esto”, concluyó.

“Que vengan y nos expliquen”

Por su parte del alcalde de Algeciras, Libardo Pinto, reseñó que el objetivo de la reunión es que la ANM explique cuáles son las intenciones de las solicitudes mineras en Algeciras y quienes están detrás de ellas.

“Esta agencia va a estar en este lugar porque aquí se ha dicho en muchos comentarios de que se va a explotar y se va a entregar concesiones y contratos para explotación de oro y cobre y eso a nosotros nos preocupa sobre manera, y los hemos invitados para que vengan y nos expliquen quienes son los que están solicitando permiso para explotar minería en nuestro pueblo”, aseguró.

El director de la CAM por su lado, aseguró que los huilenses pueden estar tranquilos, “hay que tener un parte de tranquilidad debido a que estas áreas de conservación, que ya hoy están blindadas de cualquier intervención antrópica tienen los elementos legales suficientes precisamente para impedir estas acciones que pueden alterar la biodiversidad”, acotó.

Lo cierto es que, los huilenses aún no están tranquilos pues sigue latente el peligro de que una intervención minera se puede realizar en estas zonas biodiversas del departamento que proveen de agua a la mayoría de municipios del norte del Huila.

Deja un comentario