fbpx

“Muchos cafeteros no tienen ni internet, pero les piden facturación electrónica”

POLÍTICA

“Muchos cafeteros no tienen ni internet, pero les piden facturación electrónica”

Escrito por: Luisa Dávila

El representante a la Cámara, Julio César Triana, dejó una constancia en el Congreso de la República, de la grave situación que afrontarían los cafeteros del país, si se continúa con la inciativa de exigirles factura electrónica a partir del primero de noviembre. El congresista, ha venido manifestando su desacuerdo frente a la iniciativa del Gobierno Nacional y ha señalado que lo que se debe impulsar es por ejemplo, la disminución de los precios de los insumos para los caficultores.

“Esta constancia tiene origen en un documento que firmáramos la comisión accidental de esta corporación, dirigido al director de la DIAN que ha venido impulsando la medida de factura electrónica para los cafeteros de Colombia, eso sería no solamente llevar a la ruina a los caficultores del país, sino sería un muy mal mensaje para un gremio que en medio de la pandemia y de la crisis económica le ha ayudado al Estado colombiano”, puntualizó Triana en medio de una sesión de la Cámara.

“Es un absurdo”

El representante Julio César Triana, ya había venido días atrás manifestando en contra de la iniciativa del Gobierno Nacional de obligar a los caficultores del país a implementar antes del 1 de noviembre la factura electrónica.
Según el congresista es un absurdo pretender que los cafeteros, la gran mayoría de ellos pequeños caficultores, que no tienen pleno acceso a internet, muchas veces sin acceso a servicios básico como agua y saneamiento básico, implementen la facturación electrónica.

“Implementar e imponer la medida de factura electrónica en este momento a los cafeteros, es una medida que no solamente resulta absurda, sino que es muy inconveniente en este momento por el que estamos pasando”, afirmó el congresista.

Y agregó, “el 82% de los predios rurales en Colombia no tienen acceso a la conectividad, no tienen internet, es más, muchos de los bienes rurales en Colombia, donde se desarrolla caficultura, ni siquiera tienen los servicios públicos básicos para subsistir, imagínese un pequeño caficultor que no tiene ni siquiera agua potable, saneamiento básico, sin embargo, le exigen conectividad para que la DIAN lleve el control y haga mayor recaudo”.

Según Triana, el director de la DIAN, debería girar los ojos hacia otro lado, en busca de una mayor efectividad en el recaudo de los impuestos. “Yo creo que se equivoca el director dela DIAN, yo creo que el control a la evasión debe direccionarla es a las grandes compañías, yo creo que el recaudo no se puede hacer en este momento, menos por factura electrónica y lo que eso implica a los miles de cafeteros”, apuntó.

Además, el congresista huilense, explicó que esta iniciativa, significa elevar a condición de establecimiento comercial a las familias cafeteras, que en su gran mayoría cultivan el café en pequeñas parcelas de 1 a 3 hectáreas.

“De las 540 mil familias cafeteras que existen en Colombia, más de 400 mil de las mismas tienen entre una y tres hectáreas, solo el 1% de estas familias tienen superficies o áreas superiores a las 7 hectáreas sembradas, valdría la pena abrir el debate, si el señor de la DIAN así lo quiere, nosotros estamos listos a darlo, para decir que estas pequeñas familias cafeteras se les va a elevar a condición de establecimiento comercial, yo creo que el director de la DIAN está sacando normas para Dinamarca y estamos es en Cundinamarca”, aseguró.

Explicó que no se le puede seguir afectando la economía al pequeño caficultor, que por todo lado tienen sombras a la hora de obtener ganancias por su cosecha.

“La mayoría de utilidades se queda en el intermediario, me refiero al que compra y vende el café más no al pequeño productor. El pequeño productor tiene la desgracia de comprar los insumos más caros, en comparación con varios países de Latinoamérica y fuera de eso pagar una mano de obra que hoy está cara y costosa, y le vamos a dar adicional una responsabilidad tributaria como factura electrónica, eso es un absurdo”, concluyó.

La Federación Nacional de Cafeteros, también había rechazado días anteriores la iniciativa, y advirtió que la gran mayoría de los caficultores colombianos no puede implementarla.

En el Huila, primer productor de café del país y donde se cultiva cafés de la mejor calidad, hay más de 80 mil familias cafeteras, que sin duda no se escapan de ese panorama. La gran mayoría son pequeños caficultores.

Deja un comentario