fbpx

Empresa minera tras explotación de parque natural en el Huila

REGIONAL

Empresa minera tras explotación de parque natural en el Huila

Escrito por: Luisa Dávila

Una grave denuncia está realizando el líder ambientalista del movimiento Defensores del Territorio, Miller Dussán, quien quiere dejar en evidencia la intención de una empresa minera que está interesada en realizar explotación en inmediaciones del Parque Natural Siberia, proyecto que ya estaría analizando la Agencia Nacional de Minería – ANM.

La grave situación también fue puesta en evidencia y visibilizada por el dirigente político Tito Murcia, quien aseguró que si los huilenses no se paran en la raya para rechazar el proyecto, quedaría en riesgo el futuro de las más importantes fuentes hídricas de Neiva, Algeciras, Rivera, entre otros municipios del área de infliencia del Parque Natural Siberia.

«Esto me huele mal»

«No puede el Gobierno Nacional venir a pasar por encima, de estos páramos como ha pasado con Santurbán, y entregarle esto a las multinacionales que quieren a sacar los minerales que tenemos en el departamento, afectar nuestros páramos y afectar ahí sí, la sostenibilidad ambiental ecológica y la biodiversidad de nuestro departamento», expresó Murcia.

Y agregó frente a la visita esta semana del presidente Nacional de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, qie resulta muy sospechoso su paso por el municipio de Algeciras, «esto me huele mal a mí y no me gusta que se esté manejando de manera subrepticia. De cuando acá un presidente de una Agencia Nacional le cobra tanto interés venir a un municipio como Algeciras. El gobierno departamental tiene que salir a darle claridad al Huila».

Reunión «semiclandestina»

Según Miller Dussán, el próximo jueves se estaría desarrollando una reunión entre la ANM, la empresa Colombia Fortescue SAS y el alcalde de Algeciras, Libardo Pinto en donde se socializará una caracterización del municipio sobre su potencial minero.

“El Movimiento Social Defensores del territorio informa que la Agencia Nacional de Minería tiene prevista una reunión en el municipio de Algeciras, el jueves 29 de octubre con el alcalde municipal, con el propósito de realizar una presentación sobre la caracterización del potencial minero del municipio y en particular un área solicitada para la explotación por la empresa Colombia Fortescue SAS, área que corresponde a la Siberia que es un parque regional natural declarado por la CAM, donde nacen los ríos Neiva, Ceibas y Fortalecillas que producen el agua de la economía agropecuaria del norte del Huila”, indicó Dussán.

Según reposa en la solicitud de explotación que hizo la empresa a la ANM, son más de 60 mil hectáreas las que está solicitando para iniciar explotación de oro, platino, cobre, plata, y otros metales preciosos, en una zona que hasta hace unos meses fue declarada como Parque Natural Regional, hecho que fue catalogado como histórico por el Gobierno Nacional y otras entidades. Hoy, la pretensión es entregarle a la multinacional la explotación de estos recursos naturales no renovables.

“La reunión fue comunicada a ultima hora y pretende que la alcaldía de Algeciras de vía libre a la explotación de metales preciosos como oro, cobre y otros minerales, por parte de la empresa, bajo el supuesto de lograr la concurrencia, coordinación y subsidiaridad de la ANM y el municipio, desconociendo en absoluto la participación de las comunidades y específicamente el mandato que recibió el Gobernador del Huila de cumplir con lo propuesto en su programa de gobierno de impedir el desarrollo de actividades minero energéticas en el departamento”, aseguró Miller Dussán.

Según reseña el docente, todo el proceso se está haciendo de muy bajo perfil mientras se aprueba un proyecto de ley que busca, de fondo, evitar que las consultas populares y otros mecanismos con los que las comunidades prohibían la explotación minero energética en los territorios, tengan efecto.

“Esta reunión semi clandestina se cumple en momentos en que el representante a la Cámara Héctor Vergara Sierra, previo acuerdo con el Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley 418 en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia SU095 de octubre de 2018, que establece que corresponde al Congreso reglamentar el procedimiento que debe ser adoptado de manera concurrente y coordinada por las autoridades nacionales y territoriales sobre la explotación de los recursos naturales no renovables, cuyo propósito es frenar las consultas populares mediante las cuales se venían prohibiendo las actividades minero energéticas”, acotó el líder social.

Lo que agrega Miller Dussán, es que ya se está asumiendo la entrega de los permisos y licencias a la entidad como un hecho, sin tener ningún tipo de aprobación por parte de las comunidades en el territorio y sin nisiquiera haberlas consultado.

“Se limita la participación política de la comunidad, la Agencia Minera actúa asumiendo como un hecho que basta con lograr un acuerdo con el alcalde de Algeciras para entregar una parte del territorio a la empresa Colombia Fortescue, sin importar la destrucción de la rica biodiversidad natural y la afectación directa a las poblaciones que residen en la zona”, puntualizó.

Y agregó, “preocupa igualmente que sea el municipio de Algeciras el escogido para la explotación minera, en momentos en que se viene registrando el asesinato de líderes sociales que defienden el territorio”.

El líder ambientalista hizo un llamado al gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán para que rechace este proyecto, el cual considera un atentando contra el territorio y la biodiversidad del departamento, “debe hacer respetar el mandato que recibió de impedir el desarrollo de megaproyectos minero energéticos en nuestra región”, concluyó.

Sobre la empresa Colombia Fortescue SAS

Es una entidad registrada en la ciudad de Bogotá, cuya actividad comercial es la extracción de oro y otros metales preciosos, desde el 4 de julio de 2017, es una Sociedad por Acciones Simplificadas – SAS y su última renovación de Cámara de Comercio fue en el año 2018. Lo curioso es que no reporta empleados y pero si solicita 66.000 hectáreas para explotación minera en el Huila.

‘Rebuscando’ datos sobre la entidad en internet, encontramos que al parecer, tiene una sede registrada en la Calle 70 BIS 4 – 41, en la capital del país. Desconocemos si tiene relación con la multinacional australiana Fortescue Metals que es reconocida por la explotación de Hierro.

Deja un comentario