fbpx

«A nosotros por tiempo, con el Icetex no nos sirve»

NEIVA

«A nosotros por tiempo, con el Icetex no nos sirve»

Escrito por: Luisa Dávila

La Universidad Surcolombiana se pronunció frente a la controversia que ha suscitado el desembolso de los recursos que subsidiarán la matrícula de los estudiantes del alma mater para el periodo 2020 – 2.

Las dificultades vienen por cuenta de la demora en el desembolso de los recursos y la figura que se va autilizar para realizar los mismos. La Administración Municipal asegura que todo se hará por medio del fondo Ricardo Álvarez que hace los trámites a través de Icetex, ientras que los estudiantes y la Universidad, insisten en que por tiempo y recursividad es mejor hacerlo por medio de un convenio interadministrativo.

Por parte de la Alcaldía, el argumento radica en que debe hacerse a través del fondo, pues esto garantiza el cumplimiento del indicador de una de las metas del Plan de Desarrollo enfocado a la cobertura de la educación superior. Además, se ha comentado que lo que se quiere es asegurar el buen uso de los recursos y que su destinación sea específicamente para subsidiar la matrícula de 4.300 estudiantes.

Ante esta situación, la Universidad ha advertido que hacer el trámite por medio de Icetex es inviable, debido a que el proceso tardaría al menos un mes, lo que significaría tener que modificar por quinta vez el calendario académico, esto se traduciría en un inicio del semestre en diciembre. Asimismo, significaría que el próximo año en la universidad se tendrían que desarrollar tres semestres.

“El medio más expedito y el mejor es por convenio interadministrativo debido a que estamos contrarreloj, estamos en una situación que indudablemente afecta el semestre, íbamos a iniciar el 3 de noviembre debido a una situación generada con el convenio, posteriormente cambiamos el ingreso de nuestros estudiantes al 9 de noviembre, estamos contemplando postergarlo una semana más, porque teníamos planeado sacar liquidaciones el día de ayer”, indicó el Edwin Alirio Cerquera, rector (e) de la Universidad Surcolombiana.

Y agregó, “Lo que se había planteado en las mesas técnicas era que nosotros pasábamos el plan de auxilio, lo radicamos allá y la idea era buscar la posibilidad de llevar a cabo un convenio interadministrativo por el tema de los tiempos. Las condiciones fueron variando, porque lo que encontramos es una situación distinta y ajena a lo que se había planteado inicialmente en la mesa, dicen que a través del Icetex, y está muy bien, es una alternativa, aunque para nosotros por el tiempo, no nos sirve, con el Icetex se deben hacer unos trámites establecidos que indudablemente afectarán el inicio del semestre”.

Entre las opciones que contempla el alma mater, están el aplazar una semana más el calendario académico o en su defecto reconstruir el plan de auxilios a los estudiantes, pues si no se puede contar con el dinero de alcaldía, solo se dispondrá para subsidiar a los estratos 1 y 2, y no la totalidad de la matrícula, con los recursos de Gobernación ($2.000 millones), Ministerio de Educación ($2.500 millones) y las demás alcaldías que apoyaron la iniciativa y con las que ya se suscribió un convenio interadministrativo.

“De tal manera que si no alcanza por los términos a ingresar el dinero de la Alcaldía, el plan de auxilios se afectaría como está diseñado. Con el dinero del Ministerio de Educación, hemos cubierto a estudiantes estratos 1, 2, 3, 4 y 5, entonces si sacamos el dinero de la Alcaldía no podríamos financiar a estratos 3, 4 y 5; financiaríamos solo 1 y 2 pero únicamente una parte y no la totalidad de la matrícula”, acotó el rector (e).

Ahora, hay otra dificultad que le nace a la situación, el rector Cerquera ha dicho que va a esperar hasta el día jueves para en lo posible, realizar la firma del convenio, debido a que ahí culmina su periodo como rector encargado. Si no firma él el convenio, habría que esperar los trámites administrativos de posesión del siguiente rector encargado y esto demoraría aún más el proceso de desembolso de los recursos.

“El encargo de rector es hasta el día jueves, y mi intención no es figurar en la firma del convenio, lo puede firmar el siguiente rector encargado, no hay ningún inconveniente, pero eso demoraría. (…) invitar al doctor Gorky Muñoz, que yo sé que tiene muy buena voluntad, para que revisemos con el equipo jurídico, y se pueda llevar a cabo este anhelo de nuestros estudiantes para que inicien el semestre este año”, concluyó Cerquera.

La Usco reiteró el llamado al estudio del convenio interadministrativo, y argumentó que para tranquilidad de la Administración Municipal, el movimiento estudiantil es garante de la destinación de los recursos, los cuales solo se utilizarán para el subsidio de matrícula.

Deja un comentario