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Denuncian presunto detrimento patrimonial por no cobrar comparendos en Campoalegre

REGIONAL

Denuncian presunto detrimento patrimonial por no cobrar comparendos en Campoalegre

Escrito por: Luisa Dávila

Un concejal del municipio de Campoalegre interpuso una denuncia ante la Contraloría General de la Nación, por un presunto detrimento patrimonial acaecido al municipio, por presunta negligencia en el cobro de multas e infracciones de tránsito, lo que le estaría ocasionando al municipio un detrimento patrimonial por más de 200 millones de pesos.

La denuncia fue interpuesta por el concejal Ardubay Fierro Rivera, argumentando que desde el Instituto Municipal de Transito de Campoalegre, no se ha hecho la debida gestión para proceder al cobro efectivo de los dineros que debe percibir el municipio por cuenta de los comparendos interpuestos a los infractores.

“En el instituto Municipal de Tránsito y Transportes de Campoalegre, se concedieron prescripciones mediante resoluciones, por valor de $232.579.424, durante las vigencias del 2017 al 31 de julio de 2020, correspondientes a comparendos, multas e infracciones de tránsito por vencimientos superiores a tres años, a falta de procesos oportunos en la gestión de cobro y de elaboración oportuna del mandamiento de pago, conforme a lo estipulado en el Estatuto Tributario Nacional, articulo 817 – Ley 679 de 2002”, dice la denuncia.

Y es que el cabildante, recolectó información en los mismos entes, donde pudo establecer por ejemplo, que para el año 2017, se prescribieron por medio de resoluciones, 6 comparendos que ascendieron a la suma de $3.819.915; en 2018 se emitieron resoluciones de prescripción de 53 comparendos por valor de $46.813.063; en 2019 aumentó a 118 comparendos prescritos por valor de $121.936.889; y en 2020 a 31 de julio ya han prescrito 63 comparendos que ascienden a la suma de $60.009.557, para un total de $232.579.424.

Lo que señala el concejal en su denuncia es que se debe investigar por qué no hay una gestión efectiva en el cobro de los comparendos y terminan prescribiendo, esto teniendo en cuenta que el tiempo necesario para la prescripción de un comparendo es de tres años, y este queda sin efecto, si la entidad encargada, en este caso el Instituto de Tránsito del Municipio, procede si quiere a hacer una notificación de mandamiento de cobro, o inicia un proceso de cobro coactivo.

“Esta denuncia se encuentra relacionado con la falta de gestión en el recaudo de las multas impuestas, situación que generó al municipio en esos periodos un presunto detrimento patrimonial al tener que expedir por solicitud de los interesados, actos administrativos por caducidad o prescripción”, señala la denuncia.

En este caso, el denunciante reseña como presuntos responsables a Aldemar Gutiérrez, alcalde municipal para los años 2017, 2018 y 2019; Alirio Pinto Yara, secretario de Gobierno, General y director del organismo de Tránsito para los años 2017, 2018 y 2019 y Paola Andrea Amézquita. También reseña para lo que respecta al 2020 a Elizabeth Motta, actual alcaldesa y a Hernando Gutiérrez Pastrana actual secretario de Gobierno, General y director del organismo de Tránsito.

Según la denuncia, la Contraloría debe investigar la responsabilidad de estos funcionarios y exfuncionarios:

Aldemar Gutiérrez, exalcalde de Campoalegre.
Alirio Pinto Yara, exsecretario de Gobierno, General y exdirector del organismo se Tránsito.
Paola Andrea Amézquita, exsecretaria de Gobierno, General y exdirectora del organismo de Tránsito de Campoalegre.
Elizabeth Motta, alcaldesa de Campoalegre.
Hernando Gutiérrez, actual secretario de Gobierno, General y dorector encargado del organismo de Tránsito.

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