fbpx

Contraloría del Huila objetó proyecto de presupuesto del departamento 2021

REGIONAL

Contraloría del Huila objetó proyecto de presupuesto de la Gobernación para 2021

Escrito por: La Gaceta

La Contraloría Departamental del Huila, objetó el proyecto del presupuesto para la vigencia 2021, presentado por la Secretaría de Hacienda del Huila. Según el ente de control el proyecto es inconstitucional, ilegal e inconveniente para el buen funcionamiento de la Contraloría en el departamento.

Según el contralor Amaury Flórez, el presupuesto presentado por hacienda para el funcionamiento del ente, está por debajo de lo presupuestado para poder cumplir un buen desempeño, según los cálculos financieros, el próximo año está alrededor de los cinco mil 142 millones de pesos y fue presentado 150 millones de pesos por debajo de lo proyectado.

“Siendo lo más austero, entendiendo este tiempo de pandemia derivado por el Covid-19, la Contraloría departamental del Huila, tiene que tener un incremento de acuerdo a la inflación de dinero constante más tres puntos superiores a la inflación para la nómina de personal. Ha habido un desacuerdo con la Secretaría de Hacienda y presenta un presupuesto por debajo del mínimo vital para que exista la Contraloría por un valor determinado por 150 millones de pesos”, resaltó el Contralor Departamental Amaury Flórez.

Según el jefe del ente de control, este año el presupuesto para su funcionamiento fue de 4.869.038.265 pesos y la secretaría debió aplicarle el incremento de la inflación más dos puntos, para garantizar el amparo de los bienes a través de las respectivas pólizas, además de mantenimiento de muebles y equipos, mantenimiento de vehículos, gastos de aceites y combustibles para los desplazamientos del personal vinculado a la entidad entre otros.

“Con ese panorama la Contraloría no podría salir de la ciudad de Neiva, se verían afectados los procesos auditores y los procesos de responsabilidad fiscal, ya que nuestros instructores y auditores tiene que desplazarse a los demás municipios a mirar pruebas y recolectar evidencias. Así mismo el bienestar social de los empleados de la Contraloría y la plataforma y la conectividad de la entidad, porque el rubro de servicios de públicos que tiene que ver con las telecomunicaciones se redujo en un 20%” aseguro el jefe de control departamental.

Aunque Hacienda es la encargada de presentar el Proyecto de Presupuesto ante la Asamblea Departamental, esta debe hacerla con base en los anteproyectos que presenten los órganos que conforman este presupuesto y la secretaría nunca objetó el anteproyecto de la Contraloría, violando el debido proceso en la elaboración del presupuesto Art 29 Constitución Nacional.

La oficina financiera del ente de control, aseguró que el recorte inconsulto del presupuesto, afecta drásticamente el buen desarrollo de la contraloría, reiteró además que Hacienda, podrá utilizar dos alternativas para cumplir con los estados financieros, utilizar mayor ingresos corrientes de libre destino o recursos de capital, de lo contrario el panorama no será nada alentador para seguir funcionando normalmente.

Deja un comentario